Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Dos fechas importantes

Escrit per Víctor Brindisi on . Posted in General

Maestro Víctor Brindisi (Movimiento de Educadores por la Paz, Uruguay; IPB América Latina) - 20/09/2018

1. 21 de setiembre - Día Internacional para la Paz

Establecido en 1981, por la ONU, res.36/67 de la Asamblea General, se conmemora a partir de 1982.

En 2001, la Asamblea General, por res. 55/282, se establece el 21/9 como día de Cesación del Fuego y la No Violencia.

El 19 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó reconocer el Derecho Humano a la Paz, como parte de la tercera generación : los denominados  “derechos de solidaridad”.

En el Artículo 1ro. se declara:

“Toda persona tiene derecho a disfrutar de la paz de tal manera que se promuevan y protejan todos los derechos humanos y se alcance plenamente el desarrollo”.

Coincide en su espíritu con el concepto de paz, como lo dice la UNESCO:

“…es incompatible con la  desnutrición, con la miseria o con la negación del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos….Sólo puede ser duradera una paz justa que se funde en el respeto de los derechos humanos.”

Muchas regiones del planeta viven hoy circunstancias traumáticas para cientos de millones de seres humanos.

La guerra en Siria, Irak, Yemen y otras regiones del Cercano Oriente, la trágica marcha de   niños, mujeres y hombres huyendo de la guerra y el hambre, muchos de ellos dejando su vida por el camino, la extrema pobreza y la violencia en África, son los síntomas más notables del tremendo momento que se vive.

La reciente información sobre 821 millones de personas que pasan hambre, cifra que viene creciendo desde hace tres años, es vergonzante.

Mientras tanto las grandes potencias mundiales siguen impulsando una creciente carrera armamentista, que supera cada año y que lleva a todas partes del mundo las armas con que se impulsan guerras, conflictos violentos.

Así Alemania, tercer productor de armamentos duplica sus ventas a Israel, Emiratos Árabes y otros.

Así Rusia, segundo productor mundial de armamentos, entrega armas a Siria e Irán.

Así, EEUU, principal vendedor de armas, promueve las compras de armas por todo el mundo.

Así España incrementa la venta de armas en diversas regiones, a pesar de la protesta de las instituciones que defienden la Paz.

Lamentablemente, también en América Latina, aunque en una menor proporción se acrecientas las ventas de armas.

Países con un alto índice de pobreza, en América Central, como Nicaragua Honduras y Guatemala aumentan en forma importante sus gastos militares.

En América del Sur, no podemos dejar de mencionar la difícil crisis que vive el pueblo de Venezuela y de manera especial señalar la situación de Brasil, donde se mantiene encarcelado al Ex presidente  Lula, para impedir su participación en las próximas elecciones de octubre, y así limitar el derecho del pueblo brasileño a elegir su gobierno.

 

2.  26 de setiembre - Día Internacional para la Total Abolición de las Armas Nucleares

En numerosas instancias a través de la creación de las Naciones Unidas, se ha abordado el tema de la eliminación de las Armas, llamadas hoy nucleares y antes atómicas.

La posibilidad de poder vetar decisiones que se tomaron por amplias mayoría, por partes de las naciones que las poseen, han impedido hasta ahora un avance definitivo de las propuestas de la mayoría de los estados.

Así no se han podido cumplir el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNT), desde 1968, o el Tratado de prohibición completa de pruebas nucleares, desde 1966.

La Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear celebrada en la O.N.U. el 26 de setiembre de 2013, fue la primera Comisión de la Asamblea General que trató las cuestiones de Desarme, aprobó la resolución A/RES/68/32, que declaró el 26 de setiembre “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES”.

Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución en forma definitiva el día 5 de diciembre de 2014, con 147 votos a favor, 28 votos en contra y 20  abstenciones.

Significa la intención de poder llevar adelante una iniciativa que comienza después que se lanzaran las dos bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, sobre el final de la II Guerra Mundial, los días 6 y 9 de agosto de 1945, que costó la vida de cientos de miles de japoneses.

Conscientes del peligro que significan las armas nucleares, no solo pensando en la intención de las potencia que las fabrican, de llevar adelante una agresión, sino también del peligro que significan sus ensayos, su conservación, y su puesta en aviones, submarinos, y misiles extra continentales para una rápida utilización (primer golpe) o una respuesta inmediata, más de 150 países han acordado promover su abolición, mediante resoluciones de la ONU, que nunca se han podido aplicar por la oposición de los países que se han negado a través de estas décadas, desde el Consejo de Seguridad, con su poder de veto.

 Actualmente se trata en forma anual en las Naciones Unidas el tema, y en este período  se volverá a plantear, tratando de lograr un avance en las negociaciones.

Nuestro Presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, participó activamente en la reunión del pasado año, en la Organización Internacional de Energía Atómica, planteando la necesidad de la eliminación de las Armas Nucleares, mientras el Canciller Nin Novoa, bregó en la reunión de la Comisión de Seguridad de la ONU contra la comercialización de Armas.

Todos, tenemos el compromiso de trabajar en favor de esa propuesta, desde nuestro pequeño país, y de todos los países del mundo, educando, creando conciencia, opinión pública.

 

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org