Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Grupos pacifistas pasan a la acción para evitar que el dinero público de la UE sea destinado a la investigación militar

27389754851 d5c6824f7a o

                                                                           *

13-09-2016 – Amsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Helsinki, Londres, Lyon, Praga, Roma, Estocolmo

En un llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo y a los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea, los activistas de la paz y la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT en sus siglas en inglés) están realizando una petición para decir 'no' a la inclusión de la investigación de la industria armamentística en el presupuesto de la UE. Se pide a los parlamentarios que rechacen la acción preparatoria (PA) en la investigación de Defensa, que la Comisión Europea quiere incluir en la nueva línea presupuestaria, que se discutirá a partir de la próxima semana. “Europa debería apoyar la paz no subvencionar armas”, según los activistas.

Después de varios años de trabajo persistente y discreto, en particular de los grupos de presión de la industria de armas como ASD, y con el apoyo de algunos Estados miembros y diputados del Parlamento Europeo, la UE está a sólo unos pasos de comenzar a subvencionar la investigación para la producción de armas usando dinero público europeo.

Una acción preparatoria (PA) en la investigación de Defensa redactada por el 'Grupo de personalidades' asesor, más de la mitad de ellos representantes de la industria, se incluye en el proyecto de Presupuesto de 2017. La industria de las armas está asesorando a la UE para subvencionar la industria armamentística. La Comisión ya ha aceptado esta PA y la decisión está ahora en manos del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

¡Esta no es la UE que queremos!

Hasta el momento, los productos militares siempre han sido excluidos de las líneas presupuestarias de la UE. Esto está a punto de cambiar. Y es sólo el comienzo, ya que el objetivo a largo plazo es la puesta a punto de un Programa de Investigación Europea de Defensa de pleno derecho con un valor de 3,5 millones de euros para 2021-2027.

El presupuesto de la UE al no ser extensible significará necesariamente recortes drásticos en detrimento de otras acciones -civiles-. Por otra parte, el primer objetivo declarado de estas subvenciones es el de preservar la competitividad de la industria de las armas y su capacidad de exportación hacia el extranjero, incluyendo a los países que contribuyen a la inestabilidad y que toman parte en conflictos mortales, como en Arabia Saudita.

¡Tenemos que parar esto ahora!

ENAAT está haciendo una petición a los parlamentarios europeos y nacionales y a gobiernos nacionales para poner fin a la inclusión de la investigación de la industria de las armas en el presupuesto de la UE. El dinero de la UE no debería ser destinado a la industria de las armas. El dinero para la investigación debería ir a proyectos de desarrollo de formas no violentas de resolución y prevención de conflictos y, en particular abordando causas profundas de la inestabilidad, como el cambio climático.

Para más información consulta aquí el comunicado de ENAAT
Sigue nuestra campaña en Facebook noEUmoney4arms y Twitter @EnaatInfo

La European Network Against Arms Trade (ENAAT) fue fundada en 1984 e involucra a grupos e individuos que ven el comercio de armas como una amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo. Nos componen 14 grupos de campaña y de investigación nacionales de 13 países europeos y 3 organizaciones europeas o internacionales.

Contacto:
En Barcelona: Jordi Calvo, móvil: 658041818 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En Bruselas: Laëtitia Sédou, tel: +32.2.234.30.60 - mobile:+32.496.15.83.91 – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más referencias:
European military industry: EU, give us 3.5 billion euros for military research - http://stopwapenhandel.org/node/1844
http://www.euractiv.com/section/security/opinion/mon-eu-should-give-more-funds-to-peace-not-subsidise-the-arms-industry/?nl_ref=19904567

* Imagen de Tristan K. via Flickr: https://www.flickr.com/photos/snapandsee/27389754851 

Publications

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org