Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Guerras a distancia. Guerras “Low cost”

Written by Tica Font on . Posted in Armamentisme

Tica Font - Artículo publicado en Público - 18/02/2020

El pasado 3 de enero el presidente de estados Unidos autorizo que drones armados lanzaran un misil para acabar con la vida del general iraní Qasem Soleimani cuando salía del aeropuerto de Bagdad (capital de Irak). Soleimani iba acompañado, entre otros, de Al Mohandes (que en 1983 atentó contra la embajada de Estados Unidos en Kuwait). Desconocemos cuantas victimas hubo en este ataque o en esta ejecución extrajudicial.

El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Written by Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Artículo publicado en El Salto - 19/01/2020

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Las conversaciones que la Convención de Armas Convencionales de la ONU (CCW) celebró en Ginebra los pasados días 19, 20 y 21 de agosto, no acabaron bien. La reunión, con representantes de más de 80 países, trataba el tema de las armas totalmente autónomas. Un total de 28 países piden su prohibición, además de miles de expertos en inteligencia artificial y 21 premios nobel.

El nou caça bombarder europeu

Written by Pere Ortega on . Posted in Armamentisme

Pere Ortega - Article publicat al El Punt Avui - 16/09/2019

Es prepara la posada en marxa d’un nou avió de combat, el Futur Sistema Aeri de Combat (FCAS), per part d’Alemanya, França i Espanya, aprovat a la fira d’aeronàutica i d’armes de París del febrer, en què els tres països participaran a parts iguals, un 33% cada un, per a disposar d’aquest caça bombarder en la pròxima dècada. A aquest efecte, els tres països per a la fase de preparació han aprovat una inversió de 330 milions d’euros a repartir a parts iguals, i el govern de Pedro Sánchez acaba d’aprovar una crèdit de 110 milions per a la fase de preparació del FCAS entre el 2019 i el 2022.

La memoria de Hiroshima y Nagasaki ante un inquietante panorama nuclear

Written by Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny on . Posted in Armamentisme

Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny - Artículo publicado en The Conversation - 08/08/2019

El 9 de agosto de 1945, EE. UU. lanzó una bomba nuclear sobre Nagasaki, tres días antes ya había lanzado otra sobre Hiroshima. Ambas tuvieron consecuencias terribles: murieron miles de personas de forma inmediata y los efectos de la radioactividad perviven hasta hoy.

España y el nuevo cazabombardero

Written by Pere Ortega on . Posted in Armamentisme

Pere Ortega - Artículo publicado en Público - 04/07/2019

No es nuevo. Se repite la historia. Europa debe de estar en la carrera aeronáutica militar para así desarrollar tecnologías que luego servirán para qué luego, en el sector civil, se puedan explotar industrialmente y disponer de una economía más competitiva. Y para ello, nada mejor que volver a iniciar el desarrollo de un nuevo caza bombardero de combate. A este acuerdo han llegado Alemania, Francia y España, para poner en marcha el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS o NGWS en sus siglas en inglés), países que participaran a partes iguales, un 33% cada uno, para disponer de este superavión.

Panorama actual y perspectiva de futuro de las armas nucleares

Written by Teresa de Fortuny i Xavier Bohigas on . Posted in Armamentisme

800px Mark 7 nuclear bomb at USAF Museum

Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas - Artículo publicado en el Anuario CEIPAZ 2018-2019 Ascenso del nacionalismo y el autoritarismo en el sistema internacional

Este artículo analiza la situación nuclear actual y el agravamiento de la amenaza que suponen las armas nucleares en el contexto internacional, con la nueva política nuclear de algunos Estados, la actitud de bloqueo hacia el desarme y la disuasión nuclear, entre otros elementos. Para ello se abordan las nuevas directrices nucleares de EEUU, el conflicto de Corea del Norte, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, Tratado INF. Y se plantea la necesidad de que las potencias nucleares retomen el diálogo y la verificación mutua de arsenales, como la mejor garantía para la segu- ridad internacional.

Armed robots, autonomous weapons and ethical issues

Written by Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Article published after the “Future Wars” Conference, CND, London - 10th November 2018

Business of war and the arms trade are highly profitable for the military industry and financial entities. Also, the strategy of the global ruling elite is based on a militarized national security that ends up favouring its businesses and benefits its large corporations while boosting climate change, depleting the resources of the global south, generating conflicts and impoverishing the vast majority of the world population. We are in fact in an undemocratic system which is controlled by about 800 people (Brunet 2018) and that uses militarized security schemes to obtain resources from the most impoverished countries, ensure their supply to maintain the standard of living of the rich countries, while closing and protecting the borders against millions of displaced people fleeing armed conflicts, desertification and global warming.

Debemos detener las nuevas armas robóticas

Written by Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Artículo publicado en El País - 25/10/2018

A principios de este mes de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAB, representantes del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), juntamente con representantes de Fundipau y del Centro Delàs, presentaron la Campaña internacional Stop Killer Robots. Esta campaña para detener los robots asesinos se inició en Londres en abril de 2013, respaldada por una agrupación internacional de entidades que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas. Debemos tener presente que los avances tecnológicos que están realizando en esta dirección algunos estados pueden cambiar drásticamente el concepto de guerra y los escenarios bélicos, comportando asimismo importantes desafíos a nivel humanitario y legal.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org