El Centro Delàs exige a los grupos parlamentarios la prohibición de la financiación de las bombas de racimo

Written by Centre Delàs on . Posted in Armamentisme

El 29 de octubre el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, como miembro de la campaña Stop inversiones explosivas, se reunió en Madrid con representantes de varios grupos parlamentarios en busca de apoyo para lograr la prohibición de la financiación de bombas de racimo.

El principal objetivo de estas reuniones era convencer a diferentes miembros del parlamento de la necesidad de aplicar una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, entre las que se incluirán las dañinas bombas de racimo.

Las organizaciones que forman parte de esta campaña defienden que no se puede entender la existencia de una ley en la que se prohiba la fabricación, el uso, el almacenamiento y la comercialización de esta clase de armas, si no contempla también puntos fundamentales como su financiación, ya sea directa o indirecta.

Para ello desde Stop inversiones explosivas se han propuesto varias modificaciones a este proyecto de ley, a los diferentes miembros de los grupos parlamentarios para que las apoyen durante el proceso de enmienda. Estas modificaciones son de gran relevancia para una correcta aplicación de la convención para la prohibición de las bombas de racimo, y para que no existan fisuras en la legislación como las que podemos encontrar actualmente.

Entre las propuestas realizadas por los miembros de Stop inversiones explosivas encontramos la prohibición total de cualquier tipo de relación financiera, ya sea directa o indirecta, de las empresas que se dediquen a alguna de estas actividades. Desde la campaña también se ha pedido incluir en este proyecto de ley una cláusula referente a la colaboración militar en operaciones conjuntas en las que se utilicen bombas de racimo, algo que no se incluye en la convección internacional pero que consideran de vital importancia para lograr la prohibición total de esta clase de municiones.

La campaña Stop inversiones explosivas en España está liderada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justícia i Pau i FundiPau. Estas campaña lanzaba en España el 25 de mayo del 2011 la página web stopinversionesexplosivas.com y se unían así a la campaña mundial impulsada por la Cluster Munition Coalition (CMC).

Todas estas organizaciones tienen un objetivo común, hacer un llamamiento a los diversos gobiernos para que prohíban la financiación de las bombas de racimo y conseguir así la eliminación total de un arma que ha causado millones de víctimas y mutilados en la población civil.