Nuevas armas en la guerra de Irak

Written by Centre Delàs on . Posted in Armamentisme

(Article no disponible en català)
El desarrollo de las competencias militares norteamericanas se ha convertido en un eje estratégico de la administración Bush. Para ello cuenta con el uso intensivo de la ciencia y la tecnología aplicadas al desarrollo de la máquina militar aderezado con un fabuloso presupuesto militar superior al de las 10 siguientes potencias militares juntas.
Tomàs Gisbert (juny 2003) Materiales de Trabajo 22



La guerra y la preguerra han servido de escaparate para exhibir su supremacía militar mostrando las armas de última generación como advertencia para que ningún otro país dispute a Estados Unidos su condición de superpotencia hegemónica. Algunas de las nuevas armas son las que señalamos a continuación.

BOMBAS INTELIGENTES
El empleo de bombas y misiles de precisión ha ido en aumento desde la anterior guerra del Golfo, si en el 91 sólo un 4% de las bombas y misiles lo fueron de precisión, en Kosovo ya serian el 13%, llegando al 72% en Afganistán. Los sistemas de guiado pueden ser sistemas electro-ópticos e infrarrojos, estos sistemas colocados en el arma permiten al piloto ver lo mismo que el arma está viendo, pudiendo seleccionar el blanco y automatizar el disparo, o bien, guiar el arma hasta su objetivo. No obstante, los sistemas de bombas inteligentes no poseen una precisión absoluta. En el caso de los sistemas electro-ópticos estos pueden verse afectados por situaciones de baja visibilidad y por otra parte necesitan de mucha pericia de las tripulaciones para lanzar estas bombas en circunstancias difíciles o peligrosas.

Sistemas de láser, para alcanzar su objetivo necesitan que esté "iluminado" por un láser en todo momento y estar dentro del cono de luz que proyecta el láser, sino la bomba puede quedarse ciega perdiéndose en el camino. Nubes, humo, niebla pueden interferir en el rayo láser.

Sistema de guiado reforzado con el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), puede verse afectado por interferencias en las frecuencias de la red GPS.

Los misiles de crucero, Tomahawk, llevan un programa de reconocimiento del terreno y de navegación que les permite ir al objetivo señalado con un margen mínimo de error. No obstante no son infalibles, la capacidad de seguir la ruta programada dependerá de la calidad de la información reflejada en el mapa que ha de seguir. Tampoco puede evaluar la vigencia de los datos que tiene programado, una vez lanzado no puede reprogramarse, atacará el objetivo aunque éste haya dejado de ser un objetivo militar y este ocupado por civiles.

En la guerra contra Irak han podido verse varios errores de estas armas. Uno de los más graves fue la bomba que en los primeros días de la guerra impactó en un mercado de Bagdad matando a 60 transeúntes. A pesar de las negaciones norteamericanas se pudo comprobar, gracias al código de identificación encontrado en un fragmento de metal entre los escombros (MFR 9621409), que correspondía a un misil Tomahawk fabricado por Raytheon en McKinney (Texas).

El 23 de marzo, otro misil de la empresa Raytheon, un Patriot estadounidense derribó un Tornado británico matando a toda su tripulación, al parecer al fallar el sistema de código que lo identificaba como avión británico.

Días después otra batería de Patriot persiguió a un caza estadounidense F-16.

También varios misiles cayeron en el sudoeste de Irán, otro más causó dos heridos en una refinería de Irán y dos misiles Tomahawk cayeron en un área despoblada de Turquía.El presupuesto militar presentado al Congreso norteamericano contempla la fabricación anual de 900 misiles Tomahawk, por un valor de 600 millones de euros. Producción anual que es indicativa de los planes de guerra del Pentágono para los próximos años.

BOMBAS DE RACIMO
Las bombas de racimo, al lanzarse, liberan un gran número de pequeñas bombas. Son armas de área ya que una sola bomba libera más de 200 sub-bombas cubriendo un área de 200 o 400 metros cuadrados, dependiendo de la altitud y la velocidad a que se haga detonar.

La munición puede ser de diferentes tipos: para perforar blindajes, para iniciar incendios, de fragmentación, de metralla. Algunas tienen un sistema automático de guiado para buscar radiación infrarroja.Las bombas de racimo tienen un índice de error del 5% al 15%, así muchas submuniciones no llegan a estallar convirtiéndose, de hecho, en minas antipersonas que permanecerán en el terreno para detonar muchos años más tarde cuando, por ejemplo, sean manipuladas por un campesino con su arado o un niño atraído por su aspecto, un cilindro amarillo, similar a una lata de bebidas.

Las bombas de racimo fueron usadas en Kosovo, donde se les atribuye el 45% de los 103 muertos y 372 heridos víctimas por explosivos después de finalizado el conflicto. En Afganistán, según Naciones Unidas, todavía están contaminado un área de 800 kilómetros cuadrados que incluye tierras de cultivo, pastizales, canales de riego y áreas residenciales.

En Irak, Amnistía Internacional ha documentado que el 1 de Abril Estados Unidos lanzó bombas de racimo sobre la ciudad de Al Hilla a 80 kilómetros de Bagdad, que causaron decenas de civiles muertos y más de 300 heridos. Asimismo las autoridades militares estadounidenses y británicas admiten haber utilizado bombas de racimo en otros ataques con posterioridad al 20 de marzo.

Aunque las bombas de racimo no están clasificadas como minas-antipersonales y ninguna convención prohibe su uso todavía son armas de efecto indiscriminado que continuaran matando e hiriendo a civiles mucho tiempo después de terminado el conflicto

BOMBA ELECTROMAGNÉTICA
Cuando la e-bomba, como también es conocida, explota crea una tormenta electromagnética, muy breve pero poderosa, que anula y destruye todos los sistemas electrónicos situados en su radio de acción: ordenadores, redes de teléfono, todo tipo de aparato eléctrico, radio, televisión, radares, etc. Una bomba de esta clase de 900 kilos puede producir un apagón en un área de 12 hectáreas. Su importancia deriva de la cada día mayor dependencia de la tecnología militar moderna de la electrónica, pero paradójicamente ello hace que sean los ejércitos más tecnificados, los que más dependen de la electrónica, los más amenazados por ellas. La e–bomba tiene un efecto indiscriminado ya que destruye, de manera irreversible, todas las infraestructuras de comunicación y de electrónica que se hallen en su radio de acción. Pensemos en el efecto que puede tener sobre los equipamientos médicos de un hospital.

BOMBA TERMOBÁRICA
Estas bombas se basan en que expulsan el combustible en el aire y luego lo encienden lo que produce una bola de fuego que provoca una o­nda expansiva mucho más vasta que la creada por explosivos convencionales. Las llamaradas avanzan a una velocidad supersónica, haciendo explotar las cosas a su paso que a su vez alimenta y refuerza las llamaradas. La tremenda o­nda de choque genera un vacío. También son llamadas bombas incendiarias o armas de vacío. Pueden ser utilizadas para barrer campos minados pero donde son más efectivas es en fortificaciones, búnkers o subterráneos donde la ola expansiva y las llamaradas pueden llegar a los lugares más recónditos.

Sus efectos sobre las personas son terribles. Las heridas más frecuentes de las personas que no son incineradas son:

1) contusión, ceguera
2) perforación de los tímpanos,
3) quemadas en vías respiratorias y colapso de los pulmones;
4) heridas por esquirlas y objetos que vuelan por el aire;
5) hemorragias internas múltiples, órganos destrozados.

La utilización de la bomba termobárica en áreas muy pobladas causa un daño indiscriminado por lo que debería considerarse como un violación de las normas de guerra.

MUNICIÓN DE GOLPE DE AIRE MASIVO (MOAB)
Bomba convencional que contiene 9,5 toneladas de explosivos de alta potencia. Su efecto es similar al de una pequeña bomba nuclear. El Pentágono realizó un ensayo el 11 de marzo pasado en la base aérea de Eglin (Florida) con el objetivo, en palabras de Rumsfeld, amedrentar al ejército iraquí.

ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO
En la actual guerra de Irak ha vuelto a utilizarse munición de uranio empobrecido, de estas armas ya hemos hablado en estas páginas en ocasiones anteriores , pero sus efectos nocivos serán todavía mucho mayores que en la anterior guerra del Golfo porque se han utilizado en áreas urbanas y se han lanzado bombas destinadas a destruir búnkers mucho más potentes que los proyectiles anticarro.

ARMAS NUCLEARES
No sin razón Amnistía Internacional advertía a los contrincantes del presente conflicto para que se abstuvieran de utilizar armamento nuclear. Estados Unidos había amenazado a Irak con lanzar represalias con armas nucleares en el caso de que Irak usara armas químicas o biológicas. Esta amenaza no era gratuita o una fanfarronada más, responde al cambio de estrategia en la doctrina nuclear norteamericana establecido en la Revisión de la Postura Nuclear (Nuclear Posture Review, NPR) que Bush presentó al Congreso el 31 de diciembre de 2001. Este cambio de doctrina cobra su significado real cuando se relaciona con el nuevo concepto, ya utilizado en este conflicto, de guerra preventiva.

La NPR ha añadido a la tradicional base de disuasión nuclear –misiles balísticos, bombarderos estratégicos, submarinos lanzadores de misiles- dos elementos más. El primero es la "capacidad defensiva" con la creación de un escudo antimisiles que haga posible la invulnerabilidad del suelo estadounidense. Y el segundo, es la teorización de una utilización adaptada de armas nucleares en circunstancias inmediatas o imprevistas, por ejemplo contra Corea del Norte, Irak, Irán, Siria y Libia. Así la NPR propone la creación de nuevas armas nucleares, minibombas atómicas, miniaturizadas y blindadas, capaces de estallar a gran profundidad, para destruir búnkers a gran profundidad o "neutralizar" arsenales químicos o biológicos. La capacidad destructiva de estas bombas iría desde alrededor de un tercio de la bomba de Hiroshima las más pequeñas hasta la readaptación de bombas ya existentes como proyectiles antibúnker equivalentes a la potencia de 10 bombas como la de Hiroshima.El pasado 21 de mayo el Senado estadounidense revocó la prohibición que regía desde 1993 de investigar y desarrollar "minibombas" nucleares abriendo las puertas a una nueva carrera nuclear.

Tomàs Gisbert