Intervención Junta BBVA 2012

Written by Centre Delàs on . Posted in Indústria i comerç d'armes

Intervención de la campaña BBVA sin armas en la Junta de accionistas del BBVA de 2012

Video de la intervención y de la respuesta del Presidente del BBVA

Buenos días, señor Presidente, miembros del Consejo de Administración, señoras y señores accionistas, mi nombre es Jordi Calvo Rufanges, les hablo como miembro del Centro Delàs de estudios por la paz de Justícia i Pau y de la Campaña BBVA sin armas, promovida por Setem, el ODG y la organización a la que pertenezco. Les hablo también en representación de más de 500.000 acciones, cedidas por muchos de sus accionistas que están de acuerdo con nuestras reivindicaciones.

Con este año ya son cinco los que han pasado desde la creación de la campaña BBVA sin armas. Una campaña que ha conseguido salir en los medios de comunicación, tener un nada despreciable impacto en internet y las redes sociales y, sobre todo, es una campaña que ha llegado a  miles de personas. Ustedes saben mejor que yo que no hay campaña publicitaria que pueda superar una mala reputación corporativa y sus vinculaciones con el negocio de las armas hacen que el BBVA tenga cada vez peor reputación y, estoy seguro de que algún día les pasará factura también en su cuenta de resultados.

Las entidades que promovemos esta campaña no sacamos ningún beneficio de señalar con el dedo al BBVA, diciendo que es el banco español que más negocios hace con las empresas de armas. Esta campaña la hacemos porque nos vemos con el deber de tomar la palabra de las millones de personas que cada año mueren como consecuencia de la violencia armada. Esta campaña la hacemos para que se sepa quiénes son corresponsables de las muertes, mutilaciones y sufrimiento extremo que se produce en las guerras. El BBVA no es ni responsable directo, ni el único, pero deben saber ustedes que el papel de las entidades financieras en la guerra y en el negocio de las armas es crucial para que se lleven a cabo.

Las empresas de armas españolas tienen ratios de endeudamiento del 73% de media. Esto significa que hay algún banco que les presta dinero y que sin esta ayuda poco podrían hacer. Y cuando investigamos la financiación del sector armamentista, averiguamos que hay bancos que ayudan más a las empresas de armas que otros, y el BBVA siempre aparece en un lugar destacado.

Hoy venimos a mostrarles los resultados del informe “La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas” en el que se muestra el ranking de la banca armada española. Tras analizar las cinco formas principales de financiación de las empresas de armas (la participación accionarial, la emisión de bonos, los fondos de inversión, los créditos y la financiación de exportaciones), hemos descubierto que el BBVA es el banco más armado de España. Porque ha dedicado en los últimos años 1.824 millones de euros a financiar a empresas fabricantes de bombas de racimo, armas nucleares, aviones de guerra, misiles, blindados, cañones, bombas, armas ligeras, y un largo etcétera.

Otro informe, recientemente publicado por la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares revela que, desde 2008, el BBVA ha realizado diversos préstamos que ascienden a 952 millones de dólares y emisión de bonos por 423,6 millones de dólares a empresas productoras de armas nucleares.
Además, sabemos desde hace tan solo unos días que el BBVA ha realizado diversas inversiones en la industria armamentística española desde 2007, invirtiendo en fondos de inversión con acciones de EADS Casa, Eurocopter, Indra y Santa Bárbara; y ha concedido créditos (junto a otros bancos) a Expal, fabricante de bombas de racimo hasta que les fue prohibido por ley.

Es cierto que están ustedes introduciendo una política propia sobre las inversiones del BBVA en el sector de defensa, para la que nos han pedido opinión. En relación a ello, quisiera reiterar que no valen atajos para parecer ético y socialmente responsable. Con esta normativa propia el BBVA se impone pequeñas limitaciones a sus inversiones en armas, en casos muy puntuales, que además están o estarán prohibidos por ley. Pero por otro lado siguen financiando al grueso de empresas de armamento del mundo. ¿Qué hipocresía es ésta? ¿Acaso dejan de invertir en unas armas para invertir más en otras?

Sr. Presidente, le aseguro que la gente tarde o temprano sabrá qué tipo de banco es el suyo. Hoy por hoy podemos afirmar que el BBVA es un banco armado, el banco más armado de España y el séptimo del mundo.

Es por esta razón que queremos hacerle entrega de un diploma de la Campaña BBVA sin armas, en el que reconocemos que el BBVA es el banco que ocupa el primer puesto en el ranking de la banca armada española. Señor Presidente, enhorabuena, han hecho ustedes méritos para ser merecedores de tal reconocimiento.

Díganos, Sr González ¿va a seguir el BBVA liderando este ranking del deshonor? ¿Quiere ser el BBVA el banco más armado de España? ¿Quieren poner en juego su reputación, por unas inversiones que deben suponer una ínfima parte de sus beneficios?

No es suficiente  con los principios, normativas y acuerdos de responsabilidad social que supuestamente aplican, sino que además de parecer un banco responsable, deben serlo. Y como podemos comprobar, el BBVA no lo es.

El Consejero Delegado ha dicho que están comprometidos con el futuro de las personas ¿De qué futuro  están hablando cuando dedican tantos recursos al negocio de las armas?

Gracias por su atención

Intervención de Jordi Calvo

Respuesta de Francisco González