Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Más de 60 personas reflexionan sobre los "Terrorismos de siglo XXI" en las Jornadas del Centro Delàs en Sant Cugat

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

20180918 FotoJornadesTerrorismes StCugat 3El Centro Delàs de Estudios por la Pau organizó el pasado 18 de septiembre a la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès las Jornadas “Terrorismos del siglo XXI” que contaron con reconocidos ponentes expertos, para reflexionar sobre los conceptos de terrorismo y extremismo violento, y las relaciones entre el Mundo Árabe y Occidente.

La primera mesa, “¿Extremismo violento o terrorismo?” contó con José Ángel Brandariz, que enfocó la problemática desde su expertise jurídica, centrándose en la legislación española en materia antiterrorista, mientras que Jesús Núñez Villaverde hizo una radiografía de los principales grupos yihadistas actuales y en qué contextos surgen. La segunda mesa, “Mundo Árabe y Occidente: una relación conflictiva” constituida por Santiago Alba Rico, proporcionó   algunas reflexiones adicionales sobre el yihadismo y sobre las dinámicas del mundo árabe y musulmán, y Lourdes Vidal se focalizó en la islamofobia.

Estas jornadas permitieron una clarificación terminológica y una aproximación a ellos, en la vida cotidiana. Entre ellos, el foco mediático que tiene el yihadismo que hasta ahora no lo había cogido con esta intensidad. A pesar de las alarmas que genera, se encuentra dimensionado en cuanto a su importancia. Esto no quiere decir que no sea una amenaza real, que lo es, pero   otros que están verdaderamente amenazas existenciales como las armas nucleares y de destrucción masiva o el cambio climático. Para fortalecer esta afirmación, es necesario entender que el yihadismo, allá donde ha podido y puede controlar territorio, no se debe a sus capacidades y victorias militares, si no a la existencia de vacíos de poder.

Una de las otras clarificaciones que se llevó a cabo fue las del islam político y el yihadismo. La primera cuenta con el apoyo significativo de la población y por lo tanto, hay que normalizarlo y conversar con él. Y la segunda, según el modelo de respuesta actual ante el fenómeno, comporta respuestas militares que generan sufrimiento a la población, ante el contexto político y socioeconómico.

Como último punto de las jornadas, se trató el yihadismo aquí y en el mundo árabe musulmán, donde se evidencia la carencia de consenso terminológico que afecta a la evaluación, estrategias y respuestas ante el fenómeno.

 

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org