El Centre Delàs actualiza su base de datos de ciclo económico militar

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

Captura de pantalla 2019 01 09 a las 16.26.30Se ha realizado una valoración de la estructura y la visualización de la base de datos actual, y una comparación con la base de datos reconocidas mundialmente como la de SIPRI y la de PRIO con tal de mejorar la coherencia y la visibilidad de la Base de Datos del Ciclo Económico Militar.

De esta manera, se concluyó arrancar una nueva web ordenada y más visual como apuesta de futuro estratégica del Centro Delàs de Estudios por la Paz, que se continuará mejorando con proyectos y recursos de futuro. A su vez, se busca ampliar el campo de investigación y de recogida de datos a marcos territoriales y políticos que cobran cada vez más relevancia en la geopolítica y en el ciclo militar mundial, con un apartado en la web de Ciclo Económico Militar Internacional. Se plantea, por lo tanto, una ampliación cuantitativa y qualitativa de la base de datos que nos permita una mejora en la accesibilidad a la información a nivel global, y que de una perspectiva sobre el posicionamiento del Estado español en lo referente al ciclo económico militar.

El ciclo económico militar es un término que se utiliza para describir toso el conglomerada económico que existe alrededor de la economía de defensa. El ciclo económico militar, denominación que corresponde a una visión economicista de la economía de defensa, también se denomina ciclo armamentista. En todo caso, ambas denominaciones se refieren al ciclo que describe el itinerario que hace la producción armamentística a partir del momento en que se decide tener presupuestos públicos militares para cubrir la supuesta necesidad de tener armamento, hasta su uso final. La base de datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, se encuentra organizada de acuerdo con este análisis. La actualización y mejora de la base de datos que ha realizado gracias al apoyo del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

En ella, se pueden consultar los datos de gasto militar, las transferencias de armamento, la financiación de armas, la industria militar y los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Todos los datos pueden consultarse en el desplegable del menú principal.

La nueva web proporciona una pestaña para ampliar aspectos del Ciclo Económico Militar Internacional, el menú desplegable nos permite acceder a los datos de comercio de armas europeo a través de datos del ENNAT (Europeean Network Against Arms Trade), y otros datos sobre la financiación de armas.

Puedes consultar la base de datos aquí.

logo delàs AZUL

logo ICIP