Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace

Nota de Prensa: Activistas intervienen en la Junta de Accionistas del BBVA en protesta por sus inversiones en armamento

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

• BBVA financia a la compañía Drummond, que extrae carbón de las minas de Colombia y a la que se acusa de apoyar a las fuerzas paramilitares a cambio de protección.
  • En el periodo 2011-2014, BBVA ha invertido 3.034 millones de dólares (2.739 millones de euros) en financiar empresas que fabrican, experimentan o están relacionadas con el arsenal nuclear.
  • BBVA es la entidad financiera española que mayor capital destinó a la industria de armamento en el periodo 2005- 2013, un total de 3.626 millones de euros.

BBVAsinArmasBilbao, 13 de marzo de 2015.- Activistas de la campaña BBVA sin armas e investigadoras del Centro Delàs de Estudios para la Paz han intervenido hoy en la Junta General de Accionistas de BBVA, celebrada en Bilbao, para instar a la entidad a reflexionar sobre su activa participación en la industria del armamento en el mundo.

BBVA financia actualmente con cerca de 200 millones de euros a la compañía Drummond, la más polémica de las empresas extractivas de carbón que trabajan en Colombia. Drummond, que comenzó sus operaciones en este país a principios de los años 90, ha sido acusada en varias ocasiones de haber apoyado graves crímenes cometidos por las fuerzas paramilitares colombianas, a cambio de garantías de seguridad.

Antiguos paramilitares han testificado que la compañía Drummond financió la unidad paramilitar llamada “Juan Andrés Álvarez” entre los años 1996 y 2006. De acuerdo con sus testimonios, la unidad paramiliar pudo reforzar sus fuerzas de combate gracias al apoyo económico de Drummond y ha sido acusada de cometer asesinatos y de provocar desplazamientos masivos de campesinos de las zonas en las que opera.

[Fuentes de consulta: informe Banking on coal, publicado en 2013 por un conjunto de ONG internacionales entre las que destacan Urgewald, BankTrack, CEE Bankwatch Network y Polish Green Network; e informe The Dark Side of Coal, de la ONG Pax].

Armamento nuclear

Además, a través de sus inversiones BBVA sigue prestando apoyo a la industria del armamento nuclear. En el periodo 2011-2014, BBVA ha invertido 3.034 millones de dólares (2.739 millones de euros) en financiar empresas que fabrican, experimentan o están relacionadas con el arsenal nuclear. Según el informe de la ONG internacional Pax Don’t bank on the bomb, sólo el año pasado BBVA dedicó 561 millones de dólares a financiar a AECOM, Finmeccanica y ThyssenKrupp, tres compañías que producen armas nucleares y otras armas de combate.

De ellas, la más controvertida es la empresa AECOM, una compañía que forma parte del National Security Technologies (NSTec), la única zona de experimentación nuclear de Estados Unidos, clave para la modernización del arsenal nuclear de este país. [Se puede consultar el detalle de las inversiones en el informe Don’t bank on the bomb, de Pax, página 165].

BBVA es la entidad financiera española que dedica mayores recursos al apoyo de empresas fabricantes de armamento, un total de 3.626 millones de euros en el periodo 2005-2013. De ellos, 2.657 millones correspondieron a préstamos a empresas que investigan o fabrican armamento; casi 600 millones se dedicaron a financiar las exportaciones de armamento italiano; 338 millones se invirtieron en emisiones de bonos y pagarés de empresas de armas; y 31 millones de euros se invirtieron en fondos, acciones y bonos de empresas de la industria armamentística. [Se puede consultar el detalle de las inversiones en el informe Evolución de la Banca Armada en España, del Centro Delàs de Estudios por la Paz, página 24].

Para más información:
En la Junta de Accionistas:
- Gemma Amorós: 637 127 569
- Maria de Lluc Bagur: 696 236 385
www.bancaarmada.org | www.bbvasinarmas.org

Puede descargar la nota de prensa aquí

Working with:

Member of:

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
Phone: +(34) 93 441 19 47