Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de Prensa: Dos supervivientes de la bomba atómica visitan Barcelona por la abolición de las armas nucleares

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

Dos supervivientes de la bomba atómica visitan Barcelona por la abolición de las armas nucleares

  • Masashi Ieshima y Kuniko Kimura, supervivientes de la bomba atómica (Hibakusha), serán recibidos por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau
  • Conferencia en Sant Cugat en el 70 aniversario de Hiroshima y Nagasaki, por la prohibición y abolición de las armas nucleares

Barcelona, 5 de octubre de 2015. El Centre Delàs d’Estudis per la Pau, en colaboración con el International Peace Bureau y Gensuikyo, realiza un acto conmemorativo por el 70 aniversario de la bomba atómica en Sant Cugat (Barcelona). En la conferencia se contará con Masashi Ieshima y Kuniko Kimura, que son Hibakusha, supervivientes de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Con el fin de concienciar la población sobre el peligro que continúa representando este tipo de armas, los Hibakusha se dedican a transmitir sus historias por todo el mundo, luchando así por la construcción de un mundo justo, pacífico y sin armas nucleares. Este 2015 realizan un tour por Europa y su única parada en el Estado es Barcelona. 

El acto se engloba dentro de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que lucha para la elaboración de un tratado que prohíba el uso de las armas nucleares a nivel internacional y que sea ratificado por los gobiernos de los diferentes países del mundo. “Setenta años después de la mayor tragedia nuclear que haya conocido la humanidad, el arsenal nuclear mundial se estima en 17.000 bombas, capaces de acabar, varias veces, con toda la vida en la Tierra” apunta Teresa de Fortuny, experta en armas nucleares del Centre Delàs.

Mediante este acto y en la fecha clave del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear, se hace un llamamiento por el desarme nuclear y la paz, con el objetivo de sensibilizar la opinión pública y las instituciones políticas sobre el peligro que representan las armas nucleares para la humanidad, para que se posicionen por un tratado de prohibición de las armas nucleares. En este aspecto los Hibakusha se han reunido con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el 6 de octubre se presentará la problemática en el Congreso de los Diputados en Madrid. “Es una cita importante ya que el Gobierno de España se posiciona en contra del Tratado de No Proliferación, y tenemos que incidir para lograr un cambio” afirma Pere Ortega, presidente del Centre Delàs.

Para más información:
¿Qué mundo después de Hiroshima?

Jornadas parlamentarias

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
93 441 19 47 |  Jordi Calvo: 658041818

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org