Nota de Prensa: El Centro Delàs publica dos nuevos informes sobre género y militarismo

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

El Centro Delàs publica dos nuevos informes sobre género y militarismo

Este lunes 21 de noviembre el Centro Delàs de Estudios por la Paz ha publicado dos nuevos informes sobre género y militarismo, aprovechando que las jornadas de este año se han enfocado en ésta temática bajo el título “Mujeres militares”.

El informe 30 “Género y cultura militar. Vidas, cuerpos y control social en la guerra” está realizado por la colaboradora del Centro Delàs Nora Miralles, y estudia la relación de dependencia mutua entre militarismo y patriarcado. Partiendo de este nexo, la autora analiza cómo el militarismo penetra dentro de la sociedad y mobiliza los recursos materiales disponibles al servicio de la guerra. Eso implica la promoción de ciertas masculinidades que generan un aumento de la violencia y retroalimentan aquella que sirve de mecanismo de control sobre las mujeres, niños e identidades sexuales y de género no homogéneas.

El informe 30 “La incorporación de la mujer en el ejército español. Opacidad, machismo y violencia” está escrito por la investigadora del Centro Delàs Maria de Lluc Bagur y analiza des de una perspectiva crítica diversos aspectos de la entrada de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas españolas. Cuestiones como la violencia sexual dentro del ejército, la dificultad en la conciliación familiar o la perpetuidad de roles patriarcales hacen pensar en el ejército como una institución que genera violencia dentro y fuera de sus filas.

La publicación de estos estudios supone un paso más para el Centro Delàs, ya que implica la apertura de una nueva línea de investigación muy necesaria teniendo en cuenta que, a pesar de que los estudios de género estén cogiendo cada vez más envergadura, aún existen escasos datos que vinculen género con militarismo.

Ambos informes, ya impresos en papel, se encuentran también disponibles en versión digital en la misma página web del Centro Delàs, y próximamente se publicarán sus versiones en castellano y en inglés.

Para cualquier cuestión relacionada con los informes o petición de entrevistas a la organización y/o a las autoras, se adjunta el contacto para medios de comunicación:

Contacto para medios:

Prensa Centro Delàs

93 441 19 47

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jordi Calvo Rufanges

658 04 18 18

portada informe30 genere-cultura-militar

portada informe31 dones-exercit-espanyol cat