Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de Prensa: La Campaña Banca Armada en la Junta de accionistas de CaixaBank y Banco Santander 2017

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

Miembros de la Campaña Banca Armada denuncian la financiación a la industria de armamento en la junta anual de accionistas de CaixaBank el jueves 6 de abril y en la junta de Banco Santander el viernes 5 de abril

Como cada año, representantes de la Campaña Banca Armada –integrada actualmente por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Cataluña, Justícia i Pau, ODG, Col·lectivo RETS, AA-MOC y FETS– están participando en las juntas de accionistas de algunas de las entidades bancarias más implicadas en la financiación de las empresas de armamento: BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell –y este año, por primera vez, participando en la junta de Bankia–.

El objetivo de esta acción es explicar ante los accionistas y los medios los vínculos de estas entidades con la industria de armamento para sensibilizar a la sociedad de la controversia ética que implican sus políticas.

Participación de la Campaña Banca Armada en la junta de anual de CaixaBank

CaixaBank es el quinto banco español que más contribuye a la financiación de la industria militar, con 87.525.635,6 euros invertidos durante el periodo 2011-2016.

En forma de créditos, CaixaBank ha invertido 79.587.619,43 euros, a través de las acreedoras Maxam y Sener. Maxam, que fabricaba minas antipersona y bombas de dispersión hasta que se prohibieron, actualmente todavía produce todo tipo de explosivos militares a través de su filial Expal, como por ejemplo morteros, granadas subacuáticas o bombas lapa. Hay indicios que apuntan que su filial en Turquía podría haber comercializado explosivos con Estado Islámico. Por otro lado, Sener es la empresa líder desarrolladora de sistemas de misiles en España gracias a los cuales es posible el lanzamiento y utilización de misiles como John Strike Missile.

En forma de bonos y pagarés, CaixaBank ha contribuido con 7.938.016,16 euros con Indra y Oesia. Indra suministra el guiado de misiles que disparan estos armamentos así como desarrolla sistemas de guerra electrónica. También es una de las principales adjudicatarias del concurso público destinado a construir y mantener las vallas de Ceuta y Melilla y ha participado, junto con las anteriores marcas mencionadas, en importantes transacciones de armamento a países en conflicto.

El jueves, después de la intervención, se colgará en la web de Banca Armada el comunicado que se leerá, y se informará de la evolución de la actuación a través de las redes sociales de los miembros de la Campaña con el hashtag #NoalaBancaArmada.

Intervención de la Campaña Banca Armada en la junta de accionistas de Banco Santander

Banco Santander es actualmente el segundo banco español que más contribuye a la financiación de la industria militar, con 1.518.304.347,55 de euros invertidos durante el periodo 2011-2016. Junto con el BBVA, la entidad lidera el ranking de la Banca Armada española.

En forma de créditos, el Banco Santander ha invertido 1.287.172.840,76 euros en empresas de armamento tanto a nivel nacional como internacional. Las empresas acreedoras más destacadas a nivel nacional son Maxam, Navantia y Oesia, a pesar de que la lista se extiende. Navantia es por su parte la principal fabricante española de buques de guerra y actualmente está en proceso de cerrar un contrato multimillonario con Arabia Saudí de cinco corbetas, las cuales serían presuntamente utilizadas a la guerra del Yemen.

A nivel internacional, encontramos en algunas de las empresas armamentistas más preponderantes a nivel mundial, con marcas como Airbus Group - especializada en la fabricación de los circuitos de los misiles Trident, aviones de combate, aeronaves, helicópteros y misiles militares-, Boeing -segunda mayor fabricante de aviones de combate y equipos aeroespaciales del mundo-, Finmeccanica -que fabrica aviones de transporte táctico, aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones militares, y misiles nucleares, entre otros-, General Dynamics -fabricante de blindados, camiones, cañones, bombas y submarinos nucleares, entre otros- o Honeywell International - especializada en unidades aeroespaciales y sistemas de control, automoción y transporte, entre otros-. General Dynamics y Honeywell International también participan en la fabricación y mantenimiento de armas nucleares.

En forma de bonos y pagarés, el Banco Santander ha contribuido con 213.786.180,73 euros a la industria militar a las empresas internacionales mencionadas anteriormente, entre otros. A nivel nacional, la máxima beneficiaria ha sido Indra, que a la vez es la única beneficiaria española de Banco Santander en sus inversiones accionariales, recibiendo más de 17.345.326,06 euros durante el periodo 2011-2016.

El viernes, después de la intervención, se publicará en la web de Banca Armada el comunicado que se leerá, y se informará de la evolución de la actuación a través de las redes sociales de los miembros de la Campaña con el hashtag #NoalaBancaArmada.

Visibilizando estas controvertidas inversiones de las dos entidades bancarias con empresas de la industria militar, los miembros de la Campaña Banca Armada han puesto de manifiesto ante los directivos, accionistas y medios de comunicación que las políticas de financiación de CaixaBank y Banco Santander todavía distan de regirse por la ética.

Para más información, consultar el informe del Centro Delàs “Los bancos que invierten en armas”.

INFOGRAFIA CaixaBank OK bis

INFOGRAFIA Santander

 

 

Contacto:

Premsa Centro Delàs

93 441 19 47

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

-Jordi Calvo (coordinador Centro Delàs):

658041818   /    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

-Xema Moya (miembro del Centro Delàs y asistente a la Junta de accionistas de CaixaBank como miembro de la Campaña Banca Armada):

607 673 065

-Maria Vazquez (técnica de proyectos del Centro Delàs y asistente a la Junta de accionistas de Banco Santander como miembro de la Campaña Banca Armada):

633 561 498  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org