Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de Prensa: Jornada de actos contra las armas nucleares en Valencia con supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

 

El próximo lunes 15 de mayo supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki visitarán las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Valencia y formarán parte de la mesa redonda “Radiografía de las armas nucleares: ¿Qué amenazas se presentan en la era Trump y la escalada de tensiones en el Nordeste asiático? ¿Cuáles son las posibilidades de prohibición de estas armas de destrucción masiva?”, en el marco de una jornada de actos organizados por el Centro Delàs de Estudios por la Paz y el Peace Boat.

nohiroshimas cartel def

El año 2008 la ONG Internacional Peace Boat – dedicada a la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la conciencia medioambiental – creó el Proyecto Hibakusha. Esta iniciativa consistía en un viaje por diferentes ciudades del mundo emprendido por supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki y tenía como objetivo dar su testimonio y pedir la abolición de las armas nucleares a las instituciones políticas.

El próximo lunes 15 de mayo el Peace Boat llegará a la capital valenciana, donde difundirá su mensaje a través de diferentes acciones. A las 11h los miembros del Proyecto Hibakusha visitarán las Cortes Valencianas con la intención de instar en el Gobierno central a apoyar la prohibición de las armas nucleares. Serán recibidos por el Presidente de Las Cortes, Enric Morera, el cual los acompañará durante toda su visita.

A las 12h, la delegación será recibida en el Ayuntamiento de Valencia por el alcalde Joan Ribó y el Consejero de Cooperación y Desarrollo Robert Jaramillo, con los cuales se debatirá la posición del gobierno ante la problemática. Será en el mismo consistorio donde tendrá lugar una rueda de prensa con los medios y donde Edgard Vega –miembro del Centro Delàs de Estudios por la Paz– leerá el manifiesto a favor de abolir las armas nucleares.

En el marco de la visita, el mismo día a las 17.30h tendrá lugar una mesa redonda en la Universitat de València. La actividad contará con las intervenciones de Arcadi Oliveres –destacado activista por la paz y presidente de la Universitat Internacional de la Pau–, Jordi Calvo –investigador y coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz– y miembros del Proyecto Hibakusha, todos ellos supervivientes de bombas atómicas. Bajo el título “Radiografía de las armas nucleares: ¿Qué amenazas se presentan en la era Trump y la escalada de tensiones en el Nordeste asiático? ¿Cuáles son las posibilidades de prohibición de estas armas de destrucción masiva?”, el objetivo del acontecimiento es sensibilizar a los estudiantes y al público asistente sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y apelar a la necesidad de un cambio de posición del Estado español respecto a este tema.

Los actos que tendrán lugar este próximo lunes 15 de mayo en Valencia, han sido promovidos por el Centro Delàs de Estudios por la Paz y el Peace Boat. El Centro Delàs de Estudios por la Paz trabaja desde el año 1999 por el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada. Con este objetivo, combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la I+D militar y la fabricación y el comercio de armas, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias.

Contacto:

Centre Delàs d’Estudis per la Pau
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
934411947 - 633561498

 

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org