Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de prensa - Las licencias para la exportación de armas españolas se multiplican por tres en un año

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

Nuevo Working Paper sobre exportaciones de armamento en 2017

Las exportaciones españolas de armamento alcanzaron en 2017 dos máximos históricos: el de exportaciones efectivamente realizadas durante el año, alcanzando los 4.347 millones de euros, y el de autorizaciones a la exportación, con un aumento récord del 280% respecto al año anterior, elevándose hasta los 21.085 millones de euros. Lo recoge el nuevo Working Paper “Exportaciones españolas de armamento 2017. Asia y Oriente Medio, los principales destinos de las armas españolas”, de los investigadores Tica Font y Eduardo Melero, que publica el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

El informe, que se nutre de los datos de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso y de la base de datos ESTACOM, del Instituto de Comercio Exterior- señala que, a pesar de ser una de las regiones de mayor conflictividad mundial, los principales destinos de las armas españolas fueron países de Oriente Medio, con 687 millones de euros en autorizaciones y 452 millones de euros en exportaciones realizadas. De ellas, las transferencias más relevantes en términos humanitarios fueron, precisamente, municiones a Arabia Saudí -que interviene directamente en algunos de esos conflictos- por valor de 90,12 millones de euros, a Iraq por un valor de 33,31 millones, a Emiratos Árabes Unidos por 27,38 millones y a Qatar por 7,73 millones de euros.

Por otra parte, las autorizaciones de armamento a Asia alcanzaron los 488 millones, habiéndose realizado -es decir, efectivamente exportado- 389 millones. Asia es, además de Oriente Medio, un controvertido destino de las armas españolas, dado que el eje económico y de inestabilidad se está trasladando a esta región, y la política de exportación de material militar español puede estar contribuyendo a la gestación de nuevos conflictos armados.

Exportaciones españolas de armamento 2017. Asia y Oriente Medio, los principales destinos de las armas españolas”, que es la actualización para 2017 de los informes que viene realizando el Centre sobre exportaciones de armas españolas, expone que, en estos diez años se han exportado el 42% del total de autorizaciones a la exportación, lo que indica que hay un buen número de contratos por realizar y que el volumen de exportaciones seguirá siendo con toda probabilidad muy elevado durante los próximos años.

Autores:Tica Font y Eduardo Melero (Centre Delàs d’Estudis per la Pau).Pueden consultar y descargar aquí el informe en castellano. En los próximos días estarán también disponibles en catalán e inglés.

Puedes consultar y descargar el Working Paper completo en castellano, próximamente disponible en catalán e inglés.

Portada WP1806 Exportaciones CAST

Para más información:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

934.411.947 / 633.561.498

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org