Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de prensa - Un análisis de "Terrorismos del siglo XXI" centrará las Jornadas del Centre Delàs que tendrán lugar a Sant Cugat del Vallès el próximo martes 18 de septiembre

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

La existencia del terrorismo se ha convertido en motivo principal de preocupación de los Estados europeos debido a los diferentes atentados contra la población que han sufrido algunas ciudades los últimos años. Considerado una amenaza relevante a la preservación de la paz y la seguridad, el terrorismo ha sido utilizado a la vez para nutrir los discursos del miedo y la amenaza constante que habitualmente se basa en tipificaciones y estereotipos con consecuencias muy peligrosas. Entre otros, es crucial situar en el debate público cuáles son las causas estructurales de las diferentes formas de terrorismos para desmontar los discursos del miedo y del terror que permiten la instrumentalización política de la seguridad en pro del gasto militar, del beneficio de la industria militar y de seguridad y de la vulneración de derechos fundamentales.

La Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès acogerá la tarde del martes 18 de septiembre de 2018, entre las 17:30 y las 21:00 horas, las próximas Jornadas del Centro Delàs que esta vez girarán alrededor de los “Terrorismos del siglo XXI”, para continuar el debate y la reflexión críticas en torno a este fenómeno internacional que afecta nuestras sociedades desde el ámbito supraestatal y estatal, hasta el ámbito local, en los espacios urbanos de convivencia. Las Jornadas contarán con reconocidas ponentes expertas cómo son José Ángel Brandariz, Jesús Núñez Villaverde, Lurdes Vidal o Santiago Alba Rico.

En la primera mesa, “¿Extremismo violento o terrorismo?”, participarán el profesor de Derecho Penal a la Universidad coruñesa, José Ángel Brandariz, y el codirector del IECAH y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Jesús Núñez Villaverde, que abordarán la cuestión de los terrorismos actuales desde el punto de vista del derecho penal, así como un análisis del yihadismo, el origen, la evolución y desarrollo de este fenómeno y las posibles formas de hacerle frente. La segunda mesa, bajo el título “Mundo Árabe y Occidente: una relación conflictiva”, contará con la participación de Santiago Alba Rico, escritor y filósofo, autor de varios artículos sobre los conflictos que vive el mundo árabe, y de Lurdes Vidal, profesora de mundo árabe a la UB y directora del área mundo árabe del IEMED. Esta última mesa se centrará en las relaciones entre Mundo árabe y Occidente y como desde occidente se construye un imaginario negativo verso los ciudadanos de estas regiones alimentando la islamofobia.

El acto, organizado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat, es abierto pero se recomienda formalizar la inscripción libre en este enlace.

Día y hora: Martes 18 de septiembre de 2018 de 17:30 a 21:00 horas

Lugar: Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès (calle Castellví, 8)

Organiza: Centre Delàs de Estudios por la Paz

Con el apoyo de: Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Consulta el perfil de los ponentes aquí.

Cartell Jornades Terrorismes StCugat 1809

Para más información:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

934.411.947 / 633.561.498

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org