[Recogida de firmas] Invirtamos el gasto militar en políticas de paz

 - - -
logo newsletter

Campaña de recogida de firmas

Invirtamos el gasto militar en políticas de paz

gastos militares

El gasto militar español en 2015, según el informe anual del SIPRI sobre el gasto militar mundial, ha alcanzado los 12.852 M€, representando 1.3% del PIB español. El Centro Delàs de Estudios por la Paz que incorpora otros elementos considerados parte del presupuesto lo sitúa en más de 17,5 mil millones de euros.

En un contexto de desmantelamiento del Estado de bienestar y de continuos recortes en las políticas sociales, se siguen destinando ingentes cantidades de dinero público al sector militar. Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, y en el marco de la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS), pensamos que ya hay que dejar de destinar recursos públicos a armas y guerras ¡hay que reducir el gasto militar!


Pedimos, por tanto, a los partidos y líderes políticos de España que implementen verdaderas políticas de promoción de una cultura de paz basada en la promoción de la justicia social, el bienestar y la prevención de conflictos. ¡No a la gestión militarizada y belicista de los conflictos, que son causa y consecuencia de un elevado gasto militar!

Porque la seguridad debe ser entendida desde una manera más integral, bajo el paradigma de la seguridad humana que incluye la seguridad ambiental, económica, el acceso a al educación, la sanidad…) y no únicamente desde la perspectiva del Estado que la sitúa en el ámbito militar. Ante amenazas a nuestra seguridad como las que pueden suponer los ataques terroristas, se ha demostrado que las respuestas militarizadas no han aportado soluciones sino más bien al contrario, creando más inseguridad, recortando libertades que han agravado la situación interna en Europa. Los bombardeos y ataques militares han generado muertes de inocentes, más odio y más terror, favoreciendo el aumento del gasto militar, en la que España ha dilapidado miles de millones de euros.


Cada euro que destinamos al gasto militar sería mucho más productivo invertirlo en la economía real para crear puestos de trabajo o destinarlo a políticas sociales, a cultura, a pensiones, educación, ciencia y sobre todo, cada euro destinado al gasto militar supone un retroceso en la construcción de condiciones de paz. Si queremos la paz, no debemos prepararnos para la guerra, si queremos realmente un mundo en paz, debemos invertir en políticas de paz. Reduzcamos el gasto militar, invirtamos el gasto militar en gastos sociales. Destinemos el gasto militar a construir la paz.

Màs información:

    •    http://www.centredelas.org/es/campanas/recortemos-el-gasto-militar
    •    http://demilitarize.org/quienes-somos/

PUEDES FIRMAR LA CAMPAÑA DE CHANGE.ORG AQUÍ

 

 - - -
No t'interessa?