Observatorio sobre desarme, comercio de armas, conflictos armados y cultura de paz
joomla templates top joomla templates template joomla

El ciclo armamentista español. Una panorámica crítica (1989-1999)

Escrito por Centre Delàs el . Publicado en Llibres

Índice del artículo

ciclo españaEl ciclo armamentista español

España pertenece a la UE, la OTAN, la UEO, la OSCE, forma parte de varios euroejércitos: Eurofor, Euromarfor, y el ejército europeo de la UE, y todo ello condiciona de forma significativa la política militar que sigue el Estado español, hasta determinar su economía, sin que en principio, parezca un país militarizado ni se vea justificado por una amenaza proporcional.

Autores: Arcadi Oliveres y Pere Ortega
Editorial: Icaria (2000)
Lengua: Castellano

PVP de la editorial: 12€
PVP del Centro Delàs: 10€
Precio socio del Centro Delàs: 8€
Esto es lo que pretende abordar este libro, analizando el proceso económico de los armamentos y cómo ha evolucionado en los últimos diez años en España, proceso que en economía se llama "ciclo económico armamentista" (maquinaria que engloba todos aquellos aspectos de la producción de armamentos: presupuestos militares, ejército, I+D, industria militar, comercio y exportaciones...) Un ciclo económico que debido a los enormes recursos que consume obliga a preguntarse sobre qué clase de bienes son las armas y qué efectos tienen en el desarrollo humano, tanto de los países productores como de los consumidores.

En esta obra mostramos, entre otros temas, cómo se ha desarrollado la política de defensa de España desde su incorporación a la Alianza Atlántica hasta la situación de cambio actual de las Fuerzas Armadas por el paso del servicio militar obligatorio a la profesionalización de los ejércitos; pasando por el gasto militar real, no sólo el originado por el Ministerio de Defensa sino también los gastos militares que dependen de otros ministerios. Aunque nos centremos en España no podemos obviar algunos de los efectos mundiales del final de la Guerra Fría en este ámbito económico y político.

El libro finaliza con un capítulo destinado a reflexionar sobre propuestas para la construcción de una sociedad pacífica, así como la viabilidad de las mismas, desde actitudes constructivas que puedan ayudar para avanzar en el desarme y donde la seguridad no se sustente sobre aspectos militares.

Los capítulos han sido elaborados mayoritariamente por miembros del C3A (Campanya Contra el Comerç d'Armes) que forma parte de ENAAT (European Network Against the Arms Trade).

Precio: 10 euros

Tags: Indústria i R+D militar