Informe 59 del Centre Delàs: «Financiación de la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo»

La Unión Europea sigue manteniendo la tendencia de controlar cada vez más las personas que entran y salen de sus confines, haciendo que las fronteras sean cada vez más impenetrables a través de una apuesta clara por la militarización física y mental de las mismas. Paralelamente, en los últimos años estamos viviendo una acentuación de la mal llamada “crisis de las personas refugiadas”: muchas personas emigran de sus países de origen por causas diversas relacionadas con conflictos sociales y armados, y cuando llegan a los límites de Europa se encuentran con una fortaleza que vulnera de nuevo sus derechos y las revictimiza. Algunas de estas personas pierden la vida en el tránsito por diversos países hasta llegar a nuestras fronteras, algunas en los propios pasos fronterizos cuando intentan atravesarlos, y muchas de ellas mueren en el mar Mediterráneo, ante la pasividad y negligencia de los países de la Unión Europea.

Este informe muestra como los bancos españoles financian la guerra de fronteras en el Mediterráneo. Todo indica que sin su apoyo no se podrían llevar a cabo las acciones militares, de seguridad y control en la frontera sur, acciones que está ampliamente documentado que provocan la muerte de miles de personas año tras año. Los principales bancos, sobre todo BBVA y Banco Santander, son, por lo tanto, corresponsables de una de las tragedias contemporáneas más flagrantes. Y en la medida en la que seamos clientes de estos bancos, es muy probable que esto lo estén haciendo con nuestro dinero.

Autores: Gemma Amorós y Edu Aragón

Lee y descarga el resumen ejecutivo en castellano, en catalán y en inglés; y el informe completo en castellano, en catalán y en inglés.