BA Zoom More BA Zoom Less BA Down BA Reset BA Arrow BA Download BA Delas BA Banca BA Ajuntament BA Roots BA Cat 1A BA Cat 1 BA Cat 2A BA Cat 2 BA Cat 3A BA Cat 3 BA Cat 4A BA Cat 4 BA Cat 5A BA Cat 5 BA Cat 6A BA Cat 6 BA Cat 7A BA Cat 7 BA Cat 8A BA Cat 8 BA Cat 9A BA Cat 9 BA Cat 10A BA Cat 10 BA Cat 11A BA Cat 11 BA Cat 12A BA Cat 12

CSV
HTML

En este apartado presentamos los datos relativos a la financiación de empresas de armamento entre 2011 y 2017 por parte de entidades financieras identificadas como Banca Armada, entre las que se encuentran los principales bancos, grandes empresas aseguradoras, sociedades de gestión de archivos, fondos de patrimonio soberano, algunos fondos de pensiones e instituciones públicas de todo el mundo.

El concepto de Banca Armada se refiere a todas las entidades financieras cuyo capital financia la industria de armamento, desde su punto inicial de desarrollo e investigación hasta su estado final y transporte inminente. Su participación en el negocio armamentístico se realiza mediante uno o varios tipos de financiación, que se desglosan en esta base de datos en 3 categorías: la emisión de bonos y pagarés; la concesión de créditos a las empresas de armas; fondos de inversiones, acciones y bonos en empresas de armamento.

Metodología

Esta base de datos ha sido elaborada principalmente en base al informe Los bancos que invierten en armas publicado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, con énfasis en las empresas armamentistas españolas y entidades financieras operando dentro del estado español. Sin embargo, en la última actualización hemos añadido también las mayores entidades financieras a nivel internacional, incluyendo las entidades con inversiones destacadas en empresas de armamento nuclear entre enero de 2013 y octubre de 2016, identificadas en el informe Don’t bank the bomb (2016) así como las entidades que financian empresas implicadas en la fabricación y producción de bombas de racimo en el informe Worldwide investments in cluster munitions, a shared responsibility (2017), ambas publicadas por PAX NL. En la última actualización en noviembre de 2018, hemos incluido los datos más recientes sobre las entidades financieras españolas (6) y/o extranjeras que operan en el Estado español (29) que han financiado empresas de armamento nuclear entre enero de 2014 i octubre de 2017, tal como lo revela el último informe Don’t bank on the bomb (2018).

En cuanto a los productores de armas nucleares, Don’t bank on the bomb solo detalla aquellos profundamente involucrados en la producción y mantenimiento de cabezas nucleares y sus sistemas de envío entre enero de 2013 y octubre de 2016. Asimismo incluye sólo acciones y participaciones que superen un 0.5% del número total de acciones en circulación. Así mismo, el listado no incluye empresas involucradas en la producción de plataformas de envío tales como bombarderos o submarinos con capacidad nuclear, ni incluye inversiones hechas por gobiernos, universidades o iglesias.

Por otro lado, en el caso del informe Cluster Munitions, PAX seleccionó solo aquellas empresas productoras de bombas de racimo con evidencia suficiente de haber producido componentes claves o bombas de racimos ensambladas o sub-municiones explosivas durante el periodo comprendido entre el 30 de mayo de 2008 y el 10 de febrero de 2017, de no haber afirmado públicamente el cese de su implicación en las bombas de racimo en los 12 meses siguiente a la publicación del informe.

De la misma manera, las empresas sin conexiones o aquellas cuya evidencia fue considerada insuficiente no han sido incluidas en el informe ni tampoco en esta base de datos. Esto también se aplica a las entidades financieras que invierten en bombas de racimo que no llegan a un mínimo del 0,1% para empresas asiáticas y del 1% para empresas estadounidenses, ya que si se incluyesen la lista sería demasiado extensiva.

Así mismo en el marco de esta última actualización en 2018, hemos añadido los datos aportados desde SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations, en sus siglas en inglés) –fruto de la consulta realizada los días 12, 17 y 18 de julio de 2018 de la base de datos Thomson Reuters Eikon– sobre la financiación de 29 empresas armamentísticas, todas parte del TOP100 de SIPRI de empresas productoras de armamento a nivel mundial en 2017 (excepto Indra): ASELSAN, Austal, CAE, Cobham, DCNS, Elbit Systems, Embraer, Fincantieri, Indostán, Aeronautics, Indra, Israel Aerospace Industries, Kawasaki Heavy Industries, Kongsberg Gruppen, Korea Aerospace Industries, L-3 Technologies, LIG Nex1, Airbus, BAE Systems, Leonardo, Mistubishi Heavy Industries, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Saab, ST Engineering, ThyssenKrupp, United Aircraft, United Shipbuilding Corp y United Technologies. De estas 29, 15 no formaban parte de la base de datos, ampliándose esta con nuevas compañías que provienen de países tales como Israel, Japón, Corea del Sur, Turquía, Singapur, Suecia y Brasil.

Como usar la base de datos

Con el objetivo de facilitar el uso de la base de datos, las usuarias pueden seleccionar la interfaz entre tres criterios principales, a saber: Entidad financiera (en rojo), País y Empresa de armamento (en azul). Con el término “País” pretendemos indicar la sede principal de las instituciones financieras, aunque puedan operar en otros países, por lo que sería su “país de referencia”.

En las tres selecciones, las usuarias pueden visualizar el panorama global y el ranking por país y/o entidad financiera durante el periodo 2011-2017. Adicionalmente, la tipología de financiación en tres categorías, incluyendo emisión de bonos y pagarés; concesión de créditos a las empresas de armas; fondos de inversiones, acciones y bonos en empresas de armamento, también poden ser visualizadas. El tamaño de los gráficos es, en la medida de lo posible, proporcional al volumen de las financiaciones hechas en empresas armamentistas.

Todos los datos monetarios han sido calculados en euros o dólares norteamericanos teniendo en consideración la tasa de cambio del día en que la operación económica fue efectiva: fecha de emisión (emisión de bonos), fecha de cierre (préstamos), fecha de presentación (acciones), la cual proviene del Banco Central Europeo. En los casos en los que el movimiento financiero fuese registrado en día festivo, hemos empleado la tasa de cambio del anterior día laboral más cercano.

Se pueden descargar todas las tablas de datos en formato .CSV y .HTML, así como los gráficos en formato JPEG, haciendo clic en el icono siguiente .

Definiciones

Consideramos como industria de armamento toda clase de empresa que realice una acción económica hacia la producción parcial o completa de bienes militares, investigación y desarrollo de tecnología dirigida al ejército/las fuerzas armadas/las fuerzas aéreas o compañías privadas de seguridad, proveedores de servicios de ingeniería, entre otros servicios relacionados. El objetivo principal de este negocio es preparar la guerra.

El SIPRI define bienes y servicios militares como aquellos que son designados específicamente con objetivos militares y la tecnología relacionada con aquellos bienes y servicios. Los bienes militares son equipamiento específicamente militar y no incluye bienes con fines generales, tales como petróleo, electricidad, ordenadores de oficinas, uniformes y botas.

Esta definición puede ser complementada con aquellas ofrecidas por la Cluster Munition Coalition en relación con las bombas de racimo y el Diccionario de la Guerra, la paz y el desarme respecto las armas nucleares.

Por una parte, las bombas de racimo son armas que contienen múltiples explosivos de submuniciones, que son lanzadas desde aviones o son disparadas desde el suelo. El área de impacto puede abarcar hasta varios campos de fútbol y todo aquel que se encuentra dentro de ese rango puede resultar asesinado o sufrir heridas graves.

Por otra parte, armamento nuclear es el término asociado con un dispositivo que produce una liberación enorme de energía producida por una reacción nuclear, generalmente de fisión más que de fusión. Las armas nucleares son consideradas un tipo de arma no convencional cuyos efectos son devastadores para todo tipo de vida, además de producir desechos radiactivos después de la detonación cuya alta capacidad radioactividad puede tardar centenares de años en desaparecer.

En esta base de datos, hemos diferenciado conscientemente doce tipologías para un mejor entendimiento y agilizar la identificación de la producción de cada empresa. Estas tipologías incluyen armas nucleares, bombas de racimo, misiles no-nuclears, aviones de combate, helicópteros militares, electrónica militar, tanques, submarinos, armas ligeras, explosivos militares y balas. Cada una de las definiciones se muestra en la interfaz de la base de datos.

Fuentes

Notas

  • (1) SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) es una entidad de Derecho Público. Sus actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, si bien le resulta de aplicación determinada normativa pública como la que deriva, entre otras, de la Ley General Presupuestaria, la Ley de Contratos del Sector Público o las leyes de Presupuestos. Es un instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial, con participación directa y mayoritaria en 15 empresas, incluyendo Navantia y DEFEX en el sector de defensa, e indirecta y minoritaria en más de un centenar más según su informe anual 2016.