Revelamos la información sobre las exportaciones de armas de la UE a través de una nueva aplicación online

Escrit per Centre Delàs on . Posted in Indústria i comerç d'armes

30 de mayo de 2013 (ENAAT):  Nota de prensa de presentación de la nueva aplicación web para consultar las exportaciones de armas europeas:

http://www.enaat.org/export/licence.es.html

Cada año los países de la Unión Europea exportan armamento por valor de miles de millones, desde armas ligeras y municiones hasta buques de guerra y aviación militar. Sin embargo, los ciudadanos y ciudadanas de la UE apenas conocen este mortífero comercio. Por primera vez, una nueva aplicación web creada por el CAAT (Campaña contra el Comercio de Armas de Reino Unido) y la Red Europea contra el Comercio de Armas (ENAAT, en sus siglas en inglés) de la que el Centre Delàs d’Estudis per la Pau de Justícia i Pau es miembro, da a conocer los datos existentes de manera clara y fácil para el público, políticos, funcionarios y medios de comunicación.

La aplicación utiliza los datos compilados por la Comisión Europea, publicada en sus informes anuales. Mientras que los informes resultan difíciles de manejar y extremamente técnicos, la nueva aplicación propone un simple sistema, fácil de navegar para manejar los datos y de formato accesible que permite hacer comparativas rápidas entre exportadores, países destinatarios, tipos de armamento y años.

Los datos oficiales son, sin embargo, incompletos e incluyen omisiones evidentes. Aunque los datos de la UE cubren todo el equipamiento militar, no incluyen las licencias de exportación para equipamientos de “doble uso”, es decir, para equipamiento que pudiese ser utilizado con fines militares o civiles, y algunos países no proporcionan la información sobre las entregas actuales, entre ellos algunos de los mayores proveedores como Alemania o Gran Bretaña. En algunos casos, los datos de la UE difieren de los informes nacionales.

La nueva aplicación sobre Exportaciones de Armas en la UE del ENAAT muestra todas las exportaciones de armas desde 1998, en función de su origen, destinación y tipo de equipamiento.


Beneficios:


•Es muy rápido. La información específica se puede encontrar en segundos con totales calculados automáticamente; la opción previa consistía en buscar en miles de páginas de tablas numéricas calculadora en mano.
•Es claro. Los indicadores gráficos dan una visión global de los datos, estos están ordenados por valor, y todos los datos pertinentes se incluyen en una sola página. Los errores aritméticos de la información de origen han sido corregidos y las disparidades entre informes se han unificado en un solo interfaz.
•Es intuitivo. Los datos se pueden filtrar seleccionando los valores de interés. Cada búsqueda tiene un único URL para que pueda ser compartido en caso de interés.
•Es abierto. El buscador está accesible en múltiples idiomas y los datos sin analizar están disponibles para ser descargados y reproducidos en varios formatos para investigadores y analistas.

 

 

La información sobre las exportaciones de armas europeas debería ser accesible a todos sus ciudadanos. Debido a que la Comisión Europea no lo hace, los grupos que trabajan por la paz del ENAAT han decidido crear esta aplicación multilingüe a través de internet, que servirá para diseminar la información y emprender campañas más allá de las fronteras europeas. El Centre Delàs muestra también los datos del comercio de armas español desde 1995 en su apartado de exportaciones españolas de armamento por países y tipos de de armamento.


 

 

Esta herramienta ha sido desarrollada por Mackinnon del CAAT quien lo ha publicado junto al ENAAT como muestra de su compromiso con el movimiento internacional contra el comercio de armas. Para entrevistas su contacto es a través de Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la..