Nota de Prensa: Día de Acción Global contra el Gasto Militar

Escrit per Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • El gasto militar mundial alcanza los 1,8 billones de dólares

  • En España se produce por primera vez desde que empezó la crisis en 2008 un aumento del presupuesto militar

GCOMS-2014-logo-text print-castellano copyCoincidiendo con el Día Global de Acción sobre el Gasto Militar, el SIPRI publica hoy su informe anual sobre gasto militar en 2014, en el que constata que el gasto militar mundial cae en términos reales por tercer año consecutivo, aunque tan solo un 0,5 por ciento. En todo caso el gasto militar mundial sigue llevándose la suma colosal de 1,8 billones de dólares. Mientras se produce una reducción de los presupuestos de defensa occidentales, por las políticas austeridad en Europea occidental y las limitaciones presupuestarias en Estados Unidos, esta se ve compensada por el aumento significativo del gasto militar en África, Europa del Este y Oriente Medio.

Entre los Estados que más gastan en defensa, Estados Unidos, es el país que sigue consagrando el mayor presupuesto a asuntos militares. Los tres países que lo siguen en el ranking mundial, China, Rusia y Arabia Saudita, han incrementado su gasto militar en 2014. Entre los 10 principales presupuestos militares se mantienen las principales potencias europeas (Francia, Reino Unido y Alemania), India, Japón y Corea del Sur.

En Europa, mientras en los países de la parte occidental el presupuesto casi no cambia o se reduce ligeramente, los países de Europa central han aumentado su presupuesto de defensa.  Si bien la crisis ucraniana no ha influenciado aún el gasto dedicado a defensa –salvo en Ucrania– existen indicios que apuntan a un aumento en 2015 por parte de los países de Europa central y del norte.

En España se produce por primera vez desde que empezó la crisis en 2008, un aumento del presupuesto militar. El Gobierno español ha presentado un presupuesto de defensa para 2015 que supone un aumento del 1,1%. Además, como viene siendo habitual en los presupuestos de los últimos años, el destinado al Ministerio de Defensa ha sido minusvalorado, ya que el gasto militar final será con toda probabilidad un 30% superior al consignado, consecuencia de las partidas que se destinan a los Programas Especiales de Armamento, al coste de Operaciones militares en el exterior y al aumento del gasto destinado a la I+D militar. El gasto militar real español para 2015 alcanzará con toda probabilidad los 17.000 millones de euros, un 4% del presupuesto, 353 euros por persona.

En un contexto de desmantelamiento del Estado de bienestar y de continuos recortes en las políticas sociales no podemos permitir que se siga destinando  dinero público al sector militar. El Centro Delàs de Estudios por la Paz, miembro promotor de la Campaña Global sobre el Gasto Militar que celebra hoy el Día de Acción Global sobre el Gasto Militar GDAMS, aboga por la reducción del gasto militar para invertir en gasto social.

Enlace infografía: http://www.centredelas.org/es/economia-de-defensa/2369-gastos-militares-para-gastos-sociales

Enlace campaña "Recortemos el gasto militar": http://www.centredelas.org/es/campanas/recortemos-el-gasto-militar