Mesa Redonda y presentación del informe “Violencia, seguridad y construcción de paz a las ciudades”

Written by Centre Delàs on . Posted in Conferències i tallers

20191113 Cartell TaulaRodona PauALesCiutats okEl próximo miércoles 13 de noviembre tendrá lugar la Mesa Redonda  “Seguridad, violencias urbanas y paz a las ciudades” que acogerá la presentación del último informe publicado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz “Violencia, seguridad y construcción de paz en las ciudades” que aborda la construcción de paz en las ciudades para aportar propuestas alternativas al actual modelo securitario. En el acto, se presentarán las principales reflexiones y conclusiones recogidas en el informe de reciente publicación, a partir de la cual generar un debate a partir de la participación de diferentes actores y expertas que conocen los impactos de las violencias urbanas y trabajan para abordarlas de forma que aporte a una construcción de paz en la ciudad.

Así, el acto contará con la participación de Tica Font, investigadora del Centro Delàs y autora del informe; Itziar González i Virós, arquitecta, urbanista y activista; y Rodrígo Martínez, miembro del Sindicat de Llogateres de Barcelona. La mesa la presentará y moderará el también autor del informe y presidente del Centro Delàs, Pere Ortega.

Es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la ciudadanía mundial, el 55%, y a la vez, es el espacio donde se dirimen la mayor parte de conflictos. Los conflictos están directamente relacionados con la mercantilización de la ciudad, la ciudad como negocio; y la diversidad y pluralidad de las personas que conviven en las conurbaciones urbanas. Es entonces la confrontación de intereses y la diversidad social y cultural la que genera los conflictos, y el reto es cómo afrontarlos, aprender a gestionarlos y transformarlos de manera positiva creando relaciones de respeto mutuo, de reciprocidad y de justicia mediante acciones que no comporten violencia. Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz se ha querido aportar a la transformación de los conflictos a las ciudades y la construcción de paz, desde un abordaje de la seguridad desmilitarizada y que pone al centro a las personas.

El acto tendrá lugar en la Sede de Lafede.cat en la calle Tàpies de Barcelona entre las 19.00 y las 20.45 horas y cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Día y hora: miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas

Lugar: Sede de Lafede.cat (calle Tàpies, 1-3, 08001 Barcelona)

Organiza: Centro Delàs de Estudios por la Paz y Universitat Internacional de la Pau

Con el apoyo de: Diputació de Barcelona

Más sobre los ponentes:

Tica Font

Tica Font ha sido profesora en educación no formal, tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y técnica de medio ambiente en la Diputación de Barcelona. Ha sido fundadora del Centro Delàs de Estudios por la Paz. Es experta en seguridad, economía de defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa e industria militar.

Itziar González i Virós

Itziar González i Virós es arquitecta, urbanista y activista. Es miembro fundadora y presidenta del grupo promotor del Parlamento Ciudadano, directora del Instituto Cartográfico de la Revuelta e impulsora de “Km-ZERO”. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y fue regidora del distrito de Ciutat Vella.

Rodrígo Martínez

Rodrigo Martínez es miembro del Sindicat de Llogateres de Barcelona. Es economista y actualmente se encuentra haciendo su doctorado en la Universitat de Barcelona sobre temas de economía urbana. Ha trabajado sobre el impacto de las plataformas de alojamiento de corto plazo en el mercado de la vivienda para el caso de Barcelona y sobre los efectos de la gentrificación en las ciudades. Es coordinador de la comisión de Contenidos del Sindicat, que se encarga de desarrollar su línea política y discursiva.

Pere Ortega

Pere Ortega es presidente del Centro Delàs de Estudios por la Paz y profesor del curso Conflictologia de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Historia Contemporánea y posgrado en Hacienda Pública por la Universitat de Barcelona, fue presidente de la Federación de ONG por la Pau hasta 2013. Ortega es investigador y analista en temas de paz, noviolencia, desarme y conflictos.