Intervención Junta accionistas BBVA 2013

Written by Jordi Calvo on . Posted in Cultura de pau

Intervención sobre las inversiones en armas de la Campaña BBVA sin armas en la Junta de Accionistas del BBVA, Bilbao, 15 de marzo de 2013

Buenas tardes Sr. Presidente, miembros el Consejo de Administración, señoras y señores accionistas. Mi nombre es Jordi Calvo Rufanges y vengo a hablarles en nombre de la Campaña BBVA sin armas, promovida por el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, la ONG Setem y el Observatorio de la Deuda en la Globalización.


Les hablo en representación de 379.083 acciones, cedidas a la campaña por decenas de accionistas que de este modo quieren mostrar su desacuerdo con las inversiones controvertidas del BBVA.


Ya nos conoce, Sr. Presidente, porque hemos venido ininterrumpidamente desde el año 2008 a denunciar sus inversiones en armas y en otros negocios controvertidos.


Sin embargo, a pesar de nuestras denuncias, de las miles de visitas en la web de BBVA sin Armas y de los informes realizados sobre la banca armada en España que muestran al BBVA como el banco que más dinero ha dedicado a las armas...

... su reacción deja mucho que desear y los compromisos adquiridos en anteriores juntas parecen quedar en papel mojado.


Su política asegura no invertir en armas de destrucción masiva, pero encontramos que el BBVA ha financiado a ocho empresas de armas nucleares con 476 millones de euros en créditos y 867 millones en emisión de bonos y acciones. En el mundo, Sr. González, hay más de 20.000 cabezas nucleares. En caso de ser utilizadas el planeta desaparecería varias veces. Y usted,  el BBVA, financia la amenaza nuclear.


Además el BBVA financia a la indústria militar española, la octava potencia mundial en exportaciones de armas que destaca por vender a países en conflicto o donde se violan los derechos humanos.


Dígame Sr. González, ¿sabe usted si su dinero ayuda a dictadores y regímenes represores a violar los derechos humanos de su indefensa población? Por favor, no se limite a decir que no, demuéstrelo, es su obligación.


Díganos Sr Presidente, ¿todavía ofrece fondos de inversión como Unnim Gesfons, BBVA Patrimonios Gestora, BBVA Gestión o BBVA Asset Management, que invierten en armas? ¿Lo saben sus clientes, o esta delicada información les es ocultada?


Díganos Sr Presidente, ¿en que situación se encuentran los créditos concedidos a Maxam? empresa que además de haber fabricado bombas de racimo, ahora pretende entrar en el lucrativo e inmoral negocio de los aviones de combate no tripulados.


Ustedes dicen tener una política de inversiones en armas, pero no dejan de hacer negocios que promueven la violencia armada.


Sinceramente, parece que su política de inversiones en el sector militar es para promover las inversiones en armas. Si no, ¿cómo se explica que el BBVA haya alcanzado los 3.000 millones de euros invertidos en el sector armamentístico?


Díganos Sr. Presidente, y reflexionen ustedes, miembros del Consejo de Administración, señoras y señores accionitas: ahora que saben que su banco les ha lucrado con dinero probablemente manchado de sangre ¿pueden ustedes dormir tranquilos?


Gracias por su atención

Jordi Calvo Rufanges