El Centro Delas de Estudios por la Paz se reúne con Grupos Parlamentarios y diputados para hablar sobre gasto militar

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

Jordi Calvo y Eduardo Melero, investigadores del Centro Delas de Estudios por la Paz se reúnen mañana 15 de diciembre con varios Grupos Parlamentarios para tratar la cuestión de la transparencia y reducción del gasto militar, la exportación de armas a destinos controvertidos y un cambio en el ahora negativo posicionamiento de España hacia el tratado de prohibición de las armas nucleares a Naciones Unidas.

Entre los parlamentarios y asesores técnicos en Defensa destacan las reuniones con los representantes en Defensa de Unidos Podemos, los diputados de Ciudadanos, de Eh-Bildu y del Grupo Mixto (CDC y Compromís), así como con los asesores de defensa del Grupo Popular, Grupo Socialista y de Esquerra Republicana de Cataluña.

Calvo y Melero, además de incidir a conocer el presupuesto militar real (ahora escondido en varios ministerios), pedirán una reducción explícita de éste para hacer frente a los gastos sociales que pueden ser objeto de recortes con la propuesta que ahora hay sobre la mesa. También expondrán la problemática de la exportación de armas, tanto la deficiente aplicación de la ley española y europea, como los casos preocupantes de la posible llegada de armas de la empresa Maxam en Siria, del hallazgo de armas de Instalaza al conflicto de Yemen, y de las negociaciones de Navantia con Arabia Saudí en la venta de 5 buques de guerra. Del mismo modo se pedirá el posicionamiento favorable del Estado español al tratado de prohibición de las armas nucleares que se está promoviendo en Naciones Unidas.

 

congresss