SIPRI publica los datos actualizados sobre el gasto militar mundial

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

Dentro del marco del GDAMS, iniciativa dentro de la campaña GCOMS, hoy lunes 24 de abril el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) - con el que colabora el Centro Delàs de Estudios por la Paz - publica sus datos sobre gasto militar mundial actualizadas para el 2016, acompañadas de información completa sobre las tendencias mundiales, regionales y nacionales en el gasto militar.

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 18.22.15

Según el prestigioso centro de investigación, el gasto militar mundial en 2016 ha aumentado por segundo año consecutivo un 0,4% en términos reales, y ahora se estima alrededor de 1686 mil millones de dólares. A su vez, los 10 países que más han gastado en el sector militar y de defensa 2016 son: 1. Estados Unidos (pequeño incremento desde 2015); 2. China (aumento significativo); 3. Rusia (aumento moderado) 4. Arabia Saudí (disminución significativa); 5. La India (aumento significativo); 6. Francia (aproximadamente ningún cambio); 7. Reino Unido (aproximadamente ningún cambio.); 8. Japón (pequeño aumento); 9. Alemania (pequeño aumento); 10. Corea del Sur (pequeño aumento).

A nivel regional, algunos datos destacables son Europa Occidental y su aumento del gasto por segundo año consecutivo, con una importante subida en Italia. Fuerte aumento también en Europa Central y Oriental debido a las preocupaciones sobre Rusia. En Asia y Oceanía el gasto militar sigue aumentando, especialmente en Asia Central y Sur (India) y Sudeste Asiático (Vietnam). Estados Unidos sigue encabezando la lista, siendo este año el primero desde 2010 que vuelve a incrementar el gasto militar, durante este periodo disminuido debido a la crisis económica y de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán e Irak. Por el contrario, la región de América Central y Sudamérica se sitúa en las antípodas, con una tendencia a la baja del gasto militar principalmente debido a la crisis económica que están sufriendo algunas de sus economías emergentes.

Más información en: http://visuals.sipri.org/