El Centro Delàs impulsa en Sant Cugat una moción de rechazo a la producción y venta de armas que alimentan los conflictos de los que huyen los refugiados

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

Presentacio Mocio Rebuig Industria Armes Ple Sant CugatDesde el Centro Delàs de Estudios por la Paz se ha impulsado una moción en Sant Cugat del Vallès para la regulación del comercio de armas/empresas productoras de armamento a nivel local, desde la premisa que muchas de las exportaciones de material militar guardan una correlación directa con los conflictos armados de los cuales huyen las personas refugiadas.

La cifra de refugiados muertos del pasado 2016 - 4700 casos conocidos de personas que han muerto cruzando el mar Mediterráneo – es más alta que la del año 2015, a pesar de que el número total de refugiados que entran a Europa haya decaído por las políticas de seguridad fronteriza de la UE, que se basan en interceptarlos en las rutas migratorias más comunes, promoviendo así a la empresa de rutas cada vez más peligrosas. En lo que llevamos de 2017, la cifra de víctimas mortales conocidas en el Mediterráneo se eleva a casi 1000.

Foto Mocio Centre Delas rebuig industria armamentista

Todas estas personas huyen de conflictos armados que se llevan a cabo, en muchos casos, con el armamento importado de países de Occidente. Dentro del ranking de países exportadores de armas, España se sitúa en la 7ª posición a nivel mundial, y en la 4ª en Oriente Medio, un territorio que sufre conflictos sangrientos en 5 de sus 14 países.

Tanto a nivel europeo como español existen legislaciones para asegurar una regulación y control en los destinos del comercio de armas. Sin embargo, la investigación que se lleva a cabo desde el Centro Delàs nos muestra cómo se continúa autorizando la exportación de nuestras armas a países en situación de conflicto armado y de inestabilidad. Por lo tanto, no podemos obviar que muchas de las guerras actuales se están alimentando y perpetuando con el suministro de Occidente, dentro del cual el Estado español juega un rol importante.

Es por eso que, desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, se está promoviendo una moción de rechazo a la producción y venta de armas que alimentan los conflictos de los cuales huyen las personas refugiadas, que busca la complicidad de las fuerzas políticas de la localidad. En este sentido, la moción, que ya ha sido entrada y se votará en el Pleno municipal del próximo lunes 17 de julio, quiere lograr el compromiso político por parte de los grupos políticos santcugatenses de no favorecer la actividad de productoras de armas a nivel local y declarar Sant Cugat como municipio libre de industria armamentista y lo que comporta.

Con la voluntad que la iniciativa sea lo más ampliamente aceptada y aprobada, se ha contado con la participación y asesoramiento de representantes de diferentes grupos municipales (PDECAT-DEMÒCRATES, CUP-PC, ERC-MAS, ICV-EUIA y PSC).

Podéis leer aquí el texto de la moción y la enmienda presentada.