Desmilitaritzem l’Educació (Desmilitaricemos la Educación) se manifiesta en contra de la presencia del Ejército en el Saló de l’Ensenyament

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

desmilitaritzem3

Otro año más, el Ejército ha ocupado un stand en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona, y la campaña Desmilitaritzem l'Educació (Desmilitaricemos la Educación) también ha vuelto a protestar en defensa de una educación basada en el fomento de la cultura de paz, el diálogo, la convivencia i el antimilitarismo. Un cordón policial de los Mossos d'Esquadra ha evitado que los manifestantes llegaran hasta el stand.

Bajo consignas y pancartas con lemas como "Fuera el Ejército del Saló", "Las armas no educan, las armas matan" o "Fuera el Ejército de la escuela", los manifestantes han denunciado la presencia del Ejército al Saló de l'Ensenyament. Creen que las Fuerzas Armadas no ofrecen una salida profesional más, sino que reclutan.

desmilitaritzem

Dos de los manifestantes han protagonizado una performance: se han disfrazado de militares y han pronunciado un discurso defendiendo las armas en un tono irónico.

Jordi Muñoz, portavoz de Desmilitaritzem l'Educació, ha explicado a Betevé que denuncian "la connivencia, la inacción y la complicidad" de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, por "no defender y aplicar las mociones y resoluciones contrarias a la presencia militar en espacios educativos, de formación y de ocio". Por todo esto, se plantean denunciar la presencia del Ejército en el Saló, amparándose en la Ley de Fomento de la Paz del año 2003.

Des de 2008, los promotores de la campaña reivindican que el Ejército no ocupe un stand en el Saló de l'Ensenyament. Opinan que la presencia militar en esta feria es un paso más en la normalización del militarismo, a la vez que se impide el debate sobre el modelo de defensa y de seguridad que la sociedad quiere.