Nota de Prensa: Investigadores del Centro Delàs de Estudios por la Paz analizan las exportaciones de armas españolas que alcanzaron un nuevo récord en 2016

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

La exportación de armas españolas alcanza un nuevo record histórico

 El valor de las exportaciones en 2016 asciende a 4.052 millones de euros

 Oriente Medio sigue siendo un mercado prioritario para España

Investigadores del Centre Delàs han analizado las exportaciones de armas españolas que se realizaron en el 2016, publicadas en el informe «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, 2016», elaborado por la Secretaria de Estado de Comercio. El documento revela que se han exportado armas por valor de 4.052 millones de euros. Por otra parte, el valor de las autorizaciones ha alcanzado los 5.550 millones de euros.

Los datos del informe ponen de manifiesto tres tendencias preocupantes:

• En primer lugar la consolidación de Oriente Medio como mercado prioritario del material de defensa español. Los países de la región han adquirido armas por valor de 647,97 millones de euros, lo que representa el 16% del total de las exportaciones. Estas exportaciones pueden considerarse ilegales por la situación de inestabilidad de la región y por su impacto en conflictos como los de Siria, Yemen o Irak.

• El incremento de las exportaciones a Asia, que ha adquirido el 10% del total de las exportaciones, de las que cabe destacar Malasia que ha comprado material por valor de 167,63 millones de euros. Este incremento tiene lugar en un contexto de riesgo de escalada militar y de internacionalización del conflicto entre las dos Coreas y de un aumento espectacular del presupuesto de defensa chino que está provocando una especie de carrera de armamento en países vecinos, como India, Japón, Vietnam o Filipinas.

• Finalmente, la utilización del comercio de armas como un instrumento más de intervención militar. Con el argumento de favorecer la lucha contra el denominado Estado Islámico, se ha contribuido al rearme de Irak –las exportaciones a este país alcanzaron, en 2016, el valor de 52,69 millones de euros- y Egipto. Por otro lado, la probabilidad de que estas armas exportadas y las que se compraron en años anteriores estén siendo utilizadas en los bombardeos a ciudades kurdas, sirias, iraquís o yemenitas es muy alta. Existe la posibilidad, también, de que estas armas hayan contribuido a provocar el desplazamiento masivo de ciudadanos y la actual crisis humanitaria de refugiados.

El control de las exportaciones de armas no es un reto simplemente jurídico, es principalmente político y humanitario. Es inaceptable que las armas españolas sean utilizadas como una herramienta de política exterior y, aún más, si ello supone provocar violencia y daños irreversibles sobre la vida de millones de personas.

Más información en el documento completo.

Contacto:

Centre Delàs d’Estudis per la Pau
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
934411947 - 633561498