Nota de Prensa: El gasto militar español asciende ya a 18.776 millones de euros, un 1,64% del PIB

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

Tras diez años en continua disminución, el presupuesto del Ministerio de Defensa ha aumentado un 32% respecto al año 2016.

Este colosal aumento, que se analiza en el nuevo informe del Centro Delás de Estudios por la Paz “Los despropósitos del Gasto Militar. Análisis del presupuesto de defensa de España de 2017”, es consecuencia de las argucias presupuestarias que se han aplicado para ocultar a la opinión pública cuál es el gasto militar real. Así, la incorporación de los pagos de los Programas Especiales de Armamento, cuya ocultación mantenía bajos los presupuestos de forma engañosa, ha permitido empezar a visualizar la verdadera dimensión del Gasto Militar.

Aún con esa incorporación, la falta de transparencia de los gastos de defensa continua, dado que no se incorporan otras partidas claras como aquellas vinculadas a las operaciones militares en el exterior que se aportan desde un fondo de contingencias para “Imprevistos y funciones clasificadas”. El informe, elaborado por el investigador y presidente del Centro Delàs Pere Ortega, expone, también, el criterio del Centro para analizar el gasto militar, así como las partidas que se deben añadir para contabilizarlo adecuadamente:

• La seguridad social de los militares (clases pasivas)

• La mutua militar

• Los créditos en I+D para la adquisición de armas

• La Guardia Civil (por su carácter militar)

• El CNI (50% de sus miembros son militares)

• Los intereses de la deuda en la parte proporcional al Gasto Militar

Aplicando los criterios de recuento establecidos por el Centro Delàs, algunos de los cuales son utilizados también por organismos como el SIPRI, el gasto militar español actual asciende a 18.776 millones de euros, una cuantía que representa 51,4 millones diarios y un 1,64% del PIB, muy por encima del 1% que señala la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Descarga aquí el resumen ejecutivo del informe.

Descarga aquí el informe completo.

Para más información:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
93.441.19.47 / 633.561.498