Nota de prensa - El Congreso Internacional "Otra seguridad es posible" invita a repensar los modelos de seguridad y defensa el 16 de noviembre en el CCCB

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

El Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Universitat Internacional de la Pau organizan el Congreso Internacional “Otra seguridad es posible. Repensando las políticas de seguridad y defensa en el ámbito global y local desde la cultura de paz”, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre de 2018 de 10h a 14h y de 16 a 20h en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

¿Cuáles son las alternativas al modelo de seguridad actual? ¿Qué propuestas alternativas se están construyendo a nivel local y global? ¿Qué modelo de seguridad tienen que impulsar las instituciones para avanzar hacia el modelo de seguridad humana? Son algunas de las grandes cuestiones sobre modelos de seguridad que abordará el Congreso que contará con diversidad de académicas, pensadoras y figuras institucionales entorno a las relaciones internacionales, la cultura de paz y de la transformación social.

El periodista, filósofo y pensador catalán Josep Ramoneda, será el encargado de inaugurar el acto con una ponencia que aportará una introducción global sobre qué significa construir la seguridad hoy en día y que abordará la cuestión de hacia dónde nos lleva el actual paradigma de seguridad.

Bajo el título “Narrativas de seguridad y paz: cuestionar el paradigma hegemónico de seguridad”, la primera mesa explorará la narrativa que acompaña a las diferentes visiones y doctrinas de seguridad que se despliegan a nivel global y local y contará con una intervención en vídeo del referente de los estudios de paz, Johan Galtung, y con la participación de la experta en relaciones internacionales, Itziar Ruiz-Giménez, y el investigador del Grupo de Investigación e Información sobre Paz y Seguridad GRIP, Georges Berghezan.

Josep Mayoral, alcalde de Granollers, quien ha trabajado para introducir la concepción de la seguridad humana en las instituciones municipales; Patricia Guerrero, experta en derecho internacional humanitario y fundadora de la Ciudad de las Mujeres en Colombia; y Carlos Giménez Romero, director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia, nos hablarán sobre cómo “Construimos otra seguridad desde bajo: experiencias de políticas de paz y seguridad locales” en la segunda mesa del encuentro.

Finalmente se abordarán las políticas de seguridad desde el ámbito global con la mesa “De la (in)seguridad militarizada a la seguridad humana: experiencias globales de paz y seguridad”,  donde participarán la experta en temas de seguridad y defensa y asesora del SIPRI, Tarja Cronberg, el académico y experto en seguridad humana, Karlos Pérez de Armiño, y el experto en políticas de seguridad del Estado español, Rafael Martínez.

La sala del Mirador del CCCB de Barcelona es el espacio que acogerá este congreso que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperació al Desasenvolupament (ACCD) y la Diputació de Barcelona.

El acto es abierto a todos los públicos pero se pide formalizar una inscripción previa en este enlace ya que la sala tiene aforo limitado: https://bit.ly/2OZvyHW

Día y hora: Viernes 16 de noviembre de 2018 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB (carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona)

Organiza: Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Universitat Internacional de la Pau

Programa completo: https://bit.ly/2P6d34s

Puedes consultar el perfil de los conferenciantes en el siguiente enlace: https://bit.ly/2qwosNb

Con el apoyo de: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) y Diputació de Barcelona

Cartell CongresIntl UnAltraSeguretatEsPossible web

Más información o entrevistas:

Maria Vázquez – Centro Delàs de Estudios por la Paz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
934411947 - 633561498

Centro Delàs de Estudios por la Paz - Universitat Internacional de la Pau

logo newsletterlogo UniversitatInternacionalPau