Convocatoria de prensa - El International Peace Bureau convoca una rueda de prensa para valorar los nuevos datos sobre gasto militar y los retos que la creciente militarización supone para el nuevo gobierno español (29/04/2019)

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), publica el día 29 de abril su nuevo informe sobre el gasto militar mundial que muestra una tendencia creciente por quinto año consecutivo, superando los más de 1,74 billones de dólares que mostraban los datos del 2017. Con el objetivo de presentar críticamente los nuevos datos y la creciente militarización global, el 29 de abril es el Día Global de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS, por sus siglas en inglés) de la campaña internacional sobre el gasto militar del International Peace Bureau dirigida desde Barcelona, convocamos una rueda de prensa lunes 29 de abril a las 11.30h de la mañana en la sede de LaFede.cat (c/ Tàpies, 1-3 Barcelona).

En un contexto de graves emergencias humanitarias, sociales y climáticas, de tensiones crecientes entre y dentro de los países y con los populismos nacionalistas cogiendo fuerza en todo el mundo, se avanza hacia una progresiva militarización, encabezada por los EE.UU.. De hecho la OTAN supone más de la mitad del gasto militar mundial, y sus estados miembros parece que han cedido a la petición de Trump, de aumentarla hasta el 2% de su PIB, que para España representaría superar los 25.000 millones de euros de presupuesto de Defensa. Por otro lado, la UE trata de impulsar un ejército propio y está disponiendo cuantiosos fondos y ayudas, 13.500 M€ hasta 2027 para la industria militar europea.

Todo esto, sumado a unos presupuestos de defensa prorrogados y a las controvertidas ventas de armas a países en conflicto (especialmente en Oriente Medio con Arabia Saudí o Turquía como clientes principales) supondrá importantes retos para el nuevo gobierno español, que tendrá que decidir si apuesta por una línea continuista militarizadora o para construir paz y seguridad humana teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de la gente y del planeta.

Para ofrecer una valoración de estas temáticas contaremos con las voces de reconocidas activistas y analistas del ámbito de la paz y la justicia social como Pepe Beunza (antimilitarista primer objetor de conciencia político en el Estado español), Jordi Calvo (Vicepresidente del International Peace Bureau y Coordinador de GCOMS), Luca Gervasoni (Presidente de Lafede.cat), y la activista por el clima Claudia Bosch (representante de Rebel·lió o Extinció XR Barcelona).

Esta rueda de prensa será una de las cinco preparadas (Barcelona, Berlín, Bruselas, Seúl y Sydney) con motivo del GDAMS, que coordina acciones en todo el mundo desde el pasado 13 de abril y hasta el 9 de mayo. Esta campaña del International Peace Bureau trabaja para la acción y la sensibilización en torno a la necesidad de reducir el gasto militar y redireccionarla para cubrir las necesidades humanas y medioambientales.

Día y hora: Lunes 29 de abril de 2019 a las 11:30 horas

Lugar: Sede de Lafede.cat (calle Tàpies 3, 08001 Barcelona)

20190529 RdP GDAMS2019 LaFede

Para más información y contacto:

Maria Vazquez (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 934411947 / 633561498)

Jordi Calvo (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 934411947 / 658041818)

GCOMS Normal

logo delàs AZULipb logo