Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

El Centro Delàs participa de la organización del Curs d'Estiu de la Unipau de este año que se centrará en las fronteras y muros en el mundo

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

cartell CursEstiu unipau 2019 fronteres"Fronteras: permeabilidad para las armas y los capitales, muros para las personas" es el título que recoge el argumentario y reflexiones que quiere abordar el Curs d'Estiu de la Universitat Internacional de la Pau en esta XXXIII edición que tendrá lugar en Sant Cugat del Vallès entre el 4 y el 10 de julio y que contará con expertas de todas partes para hablar sobre los diferentes impactos de las fronteras y los muros en el mundo.

Las fronteras son muros externos que nos aíslan del resto de la humanidad y barreras internas que nos separan de nuestros vecinos. Pueden ser muros levantados por los gobiernos a través de sus instituciones políticas, legislativas, militares y policiales, pero también son murallas mentales construidas por el poder a través de los miedos al extraño, aumentadas mediante las noticias focalizadas por los medios de comunicación y por los grupos políticos que impulsan a los desfavorecidos a pensar que la causa de sus problemas no es estructural sino culpa de estos extraños invasores. Dentro de nuestras sociedades las fronteras se concretan en límites culturales y económicos entre los seres humanos, barreras visibles e invisibles que dividen a la población en barrios diferentes, con una sanidad diferenciada y una educación jerarquizada por grupos de clase o etnia. El mapa que impone un dibujo en un papel partiendo la humanidad en trozos se une en las fronteras invisibles de la exclusión social. Y este crea el más terrible de los muros, el mental, que esclerotiza y anula el progreso de las sociedades.

El viernes 7 de septiembre se celebra la Asamblea Anual y seminario estratégico del Centro Delàs 2018

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

20180907 AssembleaDelas 2018El próximo viernes 7 de septiembre se celebrará la Asamblea Ordinaria Anual 2018 del Centro Delàs de Estudios por la Paz y un seminario de reflexión estratégica sobre los modelos de gobernanza de la organización, en la sede de Lafede.cat. Están invitadas a participar todas las personas socias y colaboradoras del Centro Delàs.

Día y hora: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 16:30 horas

Dirección: Lafede.cat, C/. de les Tàpies, 1-3, 08001 Barcelona (Metro Paral·lel L2 y L3)

Programa:

16:30h Bienvenida - café

17:30h Asamblea Ordinaria Anual

  • Presentación de la memoria de actividades 2017
  • Presentación del balance económico de 2017
  • Presentación del presupuesto y plan de actividades para 2018
  • Ruegos y preguntas

18:30h Pausa-café

18:45h Seminario interno de reflexión estratégica sobre modelos de gobernanza del Centro Delàs con dinámicas participativas

20:30h Cenamos todas juntas

Inscripción en este enlace.

Para más información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Course "Activism and volunteering for social transformation 2017-18"

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

Fotos-curs-activismeCurso de Activismo para la Transformación Social 2017-2018

Los meses de diciembre, enero y febrero, el Centre Delàs d'Estudis per la Pau y SETEM País Valencià organizamos ​de nuevo el Curso de Activismo para la Transformación Social.

Este año constará de tres bloques temáticos repartidos en tres fines de semana: el primer bloque constará de una introducción al voluntariado, activismo y la cooperación para el desarrollo, desde un punto de vista coherente y crítico; el segundo bloque, de una presentación de alternativas éticas, feministas y solidarias al neoliberalismo, y en el último, aprenderemos de los movimientos sociales que han cambiado el mundo, con su ejemplo de luchas pacifistas y noviolentas.

El sábado 8 de julio se celebra la Asamblea Anual y seminario estratégico del Centro Delàs 2017

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

CARTEL ASAMBLEA definitivoEl próximo sábado 8 de julio se celebrará la Asamblea Ordinaria Anual 2017 del Centro Delàs de Estudios por la Paz y un seminario de reflexión estratégica sobre el presente y futuro de la organización, en la sede de Lafede.cat. Están invitadas a participar todas las personas socias y colaboradoras del Centro Delàs.

Día y hora: Sábado 8 de julio de 2017 a las 10:00 horas

Dirección: Lafede.cat, C/. de les Tàpies, 1-3, 08001 Barcelona (Metro Paral·lel L2 y L3)

Assemblea anual 2016 i IX seminari intern del Centre Delàs

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

DEFjornades2016 1

Assemblea ordinària anual 2016 i seminari intern de debat estratègic sobre el present i el futur del Centre Delàs

Dissabte 10 de setembre de 2016, seu de Lafede.cat, Barcelona - Per a totes els membres col·laboradores i sòcies del Centre Delàs.

Cartell i Programa

Seminario “La militarización de la acción humanitaria y la instrumentalización de la religión en los conflictos: caso de la República Centroafricana”

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

targeto seminari RCA 17juny2016

Seminario “La militarización de la acción humanitaria y la instrumentalización de la religión en los conflictos: el caso de la República Centroafricana”.

Viernes 17 de junio de 2016, seu de la Lafede.cat, Barcelona

Seminario El papel de los medios de comunicación y los conflictos armados: el caso de la República Democrática del Congo

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

RDC tarjeto seminari 23feb2016

Seminario El papel de los medios de comunicación y los conflictos armados: retos, oportunidades y dificultades. Recursos naturales y vulneraciones de derechos humanos: la República Democrática del Congo.

Martes 23 de febrero de 2016, sede de Lafede.cat , Barcelona


Seminario dirigido a periodistas y ámbito comunicación, organizado por el Centro Delàs y la Escola de Cultura de Pau.

seminari RDC imatge generalLa República Democrática del Congo (RDC) és uno de los conflictos armados más grave de la actualidad en África Subsahariana y se encuentra entre los más activos y violentos a nivel internacional, sufre graves crisis humanitarias como consecuencia de la guerra que los afectan, que generan importantes desplazamientos forzados de población, graves violaciones de derechos humanos, incluyendo violencia de género, además del uso de la violencia sexual como arma de guerra, y tiene consecuencias a nivel regional e internacional.
A pesar de su grave impacto, es un conflicto olvidado para la opinión pública catalana e internacional porque no tiene una presencia importante en los medios, que dan una imagen parcial, sin analizar sus raíces históricas y culturales, ni las dinámicas locales, regionales e internacionales, vinculadas también a dinámicas de poder donde otros países de la región y de la comunidad internacional juegan un papel fundamental, en un mundo globalizado. En consecuencia, estas crisis olvidadas tampoco tienen una presencia destacada a la agenda política catalana.

Así pues, esta actividad ha tenido como objetivo incidir y capacitar los medios con información de calidad sobre la situación de conflicto armado que sufre RDC del papel que juega Cataluña, desde una perspectiva de género a través de un seminario destinado a periodistas, medios de comunicación y expertos en comunicación y conflictos.
El seminaria pretendía crear un espacio para conversar y crear una reflexión conjunta para llegar a recomendaciones y acciones de mejora para tratar las conflictos olvidados desde los medios de comunicación, con un especial énfasis en el conflicto en la República Democrática del Congo.
En este seminario en formato de almorzar-tertulia, desde la Escuela de Cultura de Pau y el Centro Delàs hemos incorporado unos datos y argumentos basados en elementos claves del informe sobre el conflicto de RDC.

Formato del seminario:

  • Introducción a cargo de Jordi Calvo (investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz) y Josep M. Royo (investigador de l’Escola de Cultura de Pau), ambos autores del informe sobre RDC con una breve presentación de las principales conclusiones del informe sobre el conflicto a R
  • Intervenciones cortas:
    • Desde el ámbito de comunicación: Montse Santollino (responsable de comunicación de LaFede.cat y responsable del proyecto Vademecum Devreporter);
    • Desde el ámbito académico: Antoni Castel (co-director del Master en Comunicación de Conflictos Armados, Paz y Movimento Sociales de la UAB) y Joana Gallego (Co-Directora del Master en Género y comunicación de la UAB)
    • Desde la experiencia de terreno: Carla Fibla (periodista especializada en Magreb y Oriente Próximo, miembro de LolaMora Producciones, colectivo de profesionales de la comunicación desde una perspectiva de género) y Gemma Parrelada (corresponsal en África Subsahariana, premio Joan Gomis) para una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación como herramienta de transformación del conflicto a la RDC)
  • Debate abierto entre los periodistas invitados y otros participantes

seminari RDC imatge lateral Fula

Además, el seminario contó, entre otros, con la participación de:

- Nadine Fula (periodista de Radio Okapi, radio de República Democrática del Congo) 
- Josep Ramon Giménez (periodista y reportero en el ámbito de la cooperación al desarrollo) 
- Rosa Maria Calaf (periodista TVE)
- Alicia Oliver (periodista y miembro de la junta directiva de la Comisión para el Periodismo solidario- Col·legi de periodistas de Catalunya)
- Marc Toro (periodista del diari ARA)
- Marc Font (periodista Sentit Crític)
- Jordi de Miguel (periodista La Directa)
- Rita Huybens (miembro / ex presidenta de la Lliga dels Drets dels Pobles)
- Marta Macias (ex-directora de la ACCD)

Este seminario es resultado del proyecto “El triángulo del olvido: RCA, RDC, Sudan del Sud. De la investigación a la incidencia en Cataluña”, implementado por el Centro Delàs y la Escola Cultura de Pau y financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, en el cual se pretende incluir en la agenda política y mediática algunos de los conflictos tradicionalmente olvidados tanto por los gobiernos como por lo medios de comunicación, como es el caso de RDC.

Con el apoyo de:

accd h3t

 

VIII Seminari del Centre Delàs

Written by Centre Delàs on . Posted in Cursos i seminaris

XIII seminari DelàsVIII Seminari del Centre Delàs

Seminari Intern d'Autoformació sobre la Guerra Global contra el Terrorisme i les connexions entre Internet i el terrorisme, i de debat estratègic sobre el present i futur del Centre Delàs.

4 de juliol del 2015 - Sala d'Actes de la Fede.cat

Programa, informació i inscripció

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org