Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Press Release - Made in Europe, bombed in Yemen. ICC must investigate the responsibility of European corporate and political actors for complicity in alleged war crimes in Yemen

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

The Hague/Berlin, 12 December 2019 – Eurofighter, Tornados, MK 80 series bombs – European arms are used in the war in Yemen, there is ample and reliable evidence of this. Are therefore European arms companies' executives and licensing officials potentially aiding and abetting alleged war crimes committed by the military coalition led by Saudi Arabia and the United Arab Emirates (UAE) in Yemen? This question is at the core of a ground-breaking Communication submitted to the Office of the Prosecutor (OTP) of the International Criminal Court (ICC) on 11 December 2019.

In a joint Communication the European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Mwatana for Human Rights, Amnesty International, the Campaign Against Arms Trade, Centre Delàs and Rete Disarmo call upon the OTP to investigate the legal responsibility of corporate and political actors from Germany, France, Italy, Spain and the UK.

Press Conference - "Made in Europe, bombed in Yemen. How the ICC could tackle the responsibility of arms exporters and government officials"

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

In Yemen, all parties to the armed conflict are responsible for the commission of serious violations of international humanitarian law, some of which may amount to war crimes. Yet, most of the indiscriminate and disproportionate attacks on civilian homes, markets, hospitals and schools are carried out by the military coalition (the “Coalition”) led by Saudi Arabia and the United Arab Emirates – two of the largest customers of the European arms industry.

Nota de prensa - El Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia en el Consejo Europeo las exportaciones de armas españolas a Arabia Saudí

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • La entidad de paz ha participado hoy en la reunión del Consejo Europeo sobre Exportaciones de Armas Convencionales para incidir en la regulación de las exportaciones de armas europeas a países en conflicto o tensión.
  • Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs y experto en comercio de armas, ha preguntado al representante de la JIMDDU, Ramón Muro, sobre el paso del barco saudí Bahri Yanbu por el puerto de Santander, operación que vulneraría la legislación vigente.

(Bruselas, 16 de mayo de 2019) Hoy se ha celebrado a Bruselas una reunión del Consejo Europeo sobre Exportaciones de Armas Convencionales (COARM) que se ha centrado en las tendencias del comercio de armas europeas y en el conflicto en Yemen. El Centro Delàs de Estudios por la Paz, centro de investigación que trabaja cuestiones relativas a la paz y el desarme, ha participado en el encuentro para incidir en la denuncia de las exportaciones de armas europeas a países inmersos en conflictos o tensiones, como es el caso de Arabia Saudí. Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs, ha preguntado al representante de la Junta Interministerial para lo Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), Ramón Muro, sobre las exportaciones españolas a Arabia Saudí que vulneran la legislación española y la Posición Común de la Unión Europea en lo referente al comercio de armas.

Convocatoria de prensa - El International Peace Bureau convoca una rueda de prensa para valorar los nuevos datos sobre gasto militar y los retos que la creciente militarización supone para el nuevo gobierno español (29/04/2019)

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), publica el día 29 de abril su nuevo informe sobre el gasto militar mundial que muestra una tendencia creciente por quinto año consecutivo, superando los más de 1,74 billones de dólares que mostraban los datos del 2017. Con el objetivo de presentar críticamente los nuevos datos y la creciente militarización global, el 29 de abril es el Día Global de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS, por sus siglas en inglés) de la campaña internacional sobre el gasto militar del International Peace Bureau dirigida desde Barcelona, convocamos una rueda de prensa lunes 29 de abril a las 11.30h de la mañana en la sede de LaFede.cat (c/ Tàpies, 1-3 Barcelona).

Nota de prensa - Bankia ha financiado empresas fabricantes de armas con más de 125 millones de euros

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • Maxam, Navantia, Indra o OESIA son las principales empresas financiadas, especializadas en la producción de diferentes tipos de armamento

(Barcelona, 22 de marzo de 2019) La entidad financiera Bankia ha destinado en los últimos cinco años más de 125 millones de euros a financiar diez empresas del sector armamentístico. Así lo han explicado dos miembros de la Campaña Banca Armada, David Montesinos y Juani Sánchez, que han participado en la junta de accionistas que se ha celebrado hoy en Valencia.

Como ha explicado David Montesinos, la empresa que ha recibido más financiación (concretamente, 55 millones de euros en créditos) ha sido, un año más, MAXAM, uno de los fabricantes de explosivos militares más grande del mundo. Esta empresa española fabrica explosivos civiles y militares: munición de mortero, de calibre medio, de artillería y de armas ligeras; granadas subacuáticas; y bombas lapa, entre otros. Además, los exporta a países como Arabia Saudí, que está implicado desde hace años en la guerra de Yemen. Cabe recordar que esta empresa fue responsable de la fabricación de minas anti-persona y bombas de racimo, que no dejó de producir hasta que no se hizo explícita la prohibición de este tipo de armamento.

Nota de prensa - El Banco Santander apoya a decenas de empresas de la industria armamentista

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • 18 empresas fabricantes de armamento han recibido más de 2.472 millones de euros por parte de la entidad financiera.
  • 24 accionistas han delegado 75.173 acciones para volver a denunciar las inversiones de la entidad financiera en armamento.

(Barcelona, 15 de abril de 2019) El pasado viernes 12 de de abril dos activistas de la Campaña Banca Armada participaron a la junta de accionistas del Banco Santander que se celebró en Santander. Enrique Molina y Nuria García, de SETEM Catalunya, pusieron el foco en todas las empresas que está financiando el Banco Santander y que contribuyen al negocio de la guerra y de la militarización de fronteras.

Tal como señaló Enrique Molina, empresas como Maxam, financiada con un total de 165 millones de euros en créditos, muestran la complicidad del Banco Santander con las guerras y los desplazamientos forzados"Maxam es una de las empresas de explosivos militares más grandes del mundo, que en el pasado fue responsable de la fabricación de minas anti-persona y bombas de racimo, y también ha estado recientemente involucrada en una polémica por la venta de armas con destino a la guerra de Siria".

Nota de prensa - CaixaBank apoya a empresas armamentistas

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • La entidad financiera ha invertido más de 112 millones de euros en empresas del sector armamentista
  • Empresas financiadas como Indra son responsables de la militarización de las fronteras en todo el mundo

(Barcelona, 8 de abril de 2019) El pasado viernes 8 de abril, dos activistas de la Campaña Banca Armada participaron en la junta de accionistas de CaixaBank en Valencia para denunciar los vínculos de la entidad financiera con el negocio de las guerras y las fronteras.

CaixaBank ha invertido más de 112 millones de euros en el sector armamentista. Concretamente, ha financiado con 112.646.286€, entre 2013 y 2018, a Indra, Maxam, ThyssenKrupp, Airbus Group, Leonardo, Rheinmetall AG y Rolls Royce. En este sentido, David Montesinos, del Centro Delàs de Estudios por la Pau en el País Valencià, explicó como Indra, una de las empresas que reciben apoyo de CaixaBank, es responsable de la militarización de las fronteras. “Indra está suministrando las armas y otras equipaciones militares que alimentan los conflictos armados, incrementan los niveles de violencia, y aumentan la inseguridad de las personas que viven allá, obligando a las poblaciones a huir de sus hogares buscando refugio en otros países. Esta empresa, además, se está beneficiando por partida doble del drama de la guerra y de las personas refugiadas, ya que que además de producir y exportar las armas que perpetúan escalan la violencia de los conflictos, se ha visto beneficiada con el acuerdo de militarización a las fronteras europeas. Indra es una empresa del Estado español que dedica el 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y de defensa electrónica.

Nota de prensa - Banco Sabadell financia empresas de armamento por valor de millones de euros

Written by Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • Orbital ATK, MAXAM, AECOM e INDRA son las principales empresas financiadas, especializadas en la producción de diferentes tipos de armamento.
  • Banco Sabadell da apoyo económico a empresas que militarizan fronteras y producen armas nucleares.

(Barcelona, 29 de marzo de 2019) La entidad financiera Banco Sabadell ha destinado en los últimos cinco años más de 99 millones de euros a financiar siete empresas del sector armamentista. Así lo han explicado dos miembros de la Campaña Banca Armada, Antoni Tatay Nieto, de Justicia y Paz, y Eduardo Aragón Ruíz, del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Más de 22,5 millones de personas en el mundo han migrado a causa de conflictos armados. Millones de estas personas han perdido la vida en las fronteras, explicaba Antoni Tatay durante la intervención en la junta de accionistas del Banco Sabadell que se celebró ayer en Alicante. Tatay ha remarcado el peso de las empresas implicadas en la militarización de la Frontera Sur y en la industria del control migratorio que son financiadas directamente por la entidad bancaria. “Durante el periodo 2013 – 2018 el Banco Sabadell ha invertido más de 99 millones de euros en empresas armamentistas. Concretamente, ha financiado a las empresas MAXAM, ORBITAL ATK, OESIA, AECOM e INDRA. Sus inversiones están fomentando el ciclo económico militar y agravando un problema de escala mundial, el de las personas refugiadas que se ven cada día forzadas a abandonar sus hogares”, señaló.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org