Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Consecuencias del 11-9

Escrit per Centre Delàs on . Posted in Armamentisme

(Artícle no disponible en català). Los primeros beneficiarios del ataque terrorista perpetrado el 11 de septiembre contra Estados Unidos, han sido las industrias de seguridad y las militares que han visto aumentar de manera vertiginosa sus ventas.    Pere Ortega (noviembre 2001). Materiales de Trabajo, núm. 19.


EE.UU. ha ido construyendo en los últimos 50 años un enorme aparato militar hasta convertirse en la primera potencia mundial. Las terribles consecuencias de ese armamentismo desmesurado han conducido a una continua carrera de armamentos, sólo paliada brevemente tras el final de la guerra fría, y que produce un efecto de arrastre en todas las economías del mundo, obligando a un enorme gasto militar que es una de las causas de la pobreza y desigualdades del planeta. Pues bien, toda esa parafernalia militar no le ha servido a EE.UU. para impedir un ataque terrorista en su propio territorio. Tras lo ocurrido el 11-9, EE.UU. debería replantearse esa locura armamentista, empezando por el escudo antimisiles (NMD), que no parece pueda evitar ataques suicidas. Las primeras palabras del presidente Bush tras el atentado no van en ese sentido y no evidencian enmienda alguna. Ha anunciado aumentar, aún más si cabe, el gasto militar y reforzar la seguridad militar y policial interior y exterior. Lanzándose a una escalada militar de largo alcance contra terroristas y los estados que los albergan. Lo cual puede conducir a una explosión en todo el mundo arabe-musulmán y a una espiral de violencia de impredecibles consecuencias.

Respecto a los despropósitos que EE.UU. ha cometido en los últimos tiempos en relación con aspectos militares, y dejando de lado los relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos desde luego no menos importantes. El Senado de EE.UU. no ha ratificado los acuerdos START II sobre desarme de armas nucleares, ni tampoco el de químicas y biológicas, ni el de suspensión de pruebas de armas nucleares. Por si fuera poco, ha puesto en marcha el proyecto de escudo antimisiles que nos aboca a una nueva carrera de armamentos nucleares. Quizás, uno de los desafueros más sonados de este año, al lado del proyecto NMD, haya sido en la reciente y primera conferencia sobre armas cortas celebrada en la sede de Naciones Unidas (7-2001), donde EE.UU. se negó a ratificar la puesta en marcha de un código deontológico similar al subscrito en la Unión Europea que regulara el comercio que alimenta la mayoría de guerras y grupos terroristas, bajo la excusa, que EE.UU. no podía dejar de suministrar armas a aquellos grupos armados que en el mundo luchan por la libertad. Este argumento, ha convertido a EE.UU. en el primer fabricante y exportador de armas del mundo que suministra sin ningún escrúpulo a cuentos grupos y estados estén dispuestos a luchar por esa supuesta libertad que ahora se ha vuelto contra ellos. Pues los talibanes de Afganistán, como el ayer Sadam Hussein de Irak, como el Suharto de Indonesia, la Unita en Angola, fueron entrenados y proveídos por EE.UU. Además, EE.UU. se opone a la creación de un Tribunal Penal Internacional que pueda administrar justicia y juzgar crímenes contra la humanidad con el que poder perseguir a dictadores y genocidas, y a aquellos estados que vulneren el derecho internacional.

Pero no solo la industria de armas esconde un capitalismo inmoral. El millonario saudita Bin Laden a quien se atribuyen los atentados del 11-9, esconde su fortuna en paraísos fiscales junto a delincuentes, narcotraficantes, terroristas y millonarios sin escrúpulos. Bajo el amparo de la banca que sin ningún tipo de reparo abre en esos paraísos criminales sus sucursales para captar dinero fraudulento. Y que el gobierno de EE.UU. ampara, pues hasta la fecha ha impedido que la OCDE intervenga en regularlos. Capitalismo que, paradojas del destino, ha facilitado que el propio George W. Bush, entrara en negocios con la familia Bin Laden, con la que formó una empresa petrolífera, Arbusto Energy, en el año 1978 en Tejas, donde los Bin Laden invirtieron 50.000 $.

El atentado terrorista del 11 de septiembre lanzado contra EE.UU. fue un acto de barbarie perpetrado con el ánimo de desestabilizar y buscar el caos mundial. Fue obra de enemigos de la democracia que buscaban una involución política en el mundo. Si EE.UU. reflexionara sobre les causas que han generado ese odio y buscara soluciones, ayudando a desactivar los conflictos existentes en el mundo árabe-musulmán, en primer lugar presionando a Israel a devolver los territorios ocupados y permitiendo la creación de un estado palestino; y en segundo acabando con el bloqueo de Irak que produce miles de muertos entre su población. Y a su vez, ayudara a reconducir la gobernabilidad mundial por caminos más democráticos que permitan buscar la seguridad reduciendo las desigualdades de esas dos terceras partes de la humanidad que viven al borde del colapso y de esos mil millones de pobres que malviven con menos de un dólar diario y que son los que sufren los efectos de la política global que ellos dirigen. Entonces, quizás, este siglo XXI pueda enfrentar su futuro con la esperanza de mejorar. Pero si por el contrario, se persiste en la misma política, corroborada con el inicio de los bombardeos sobre Afganistán el 7-10, el futuro se presenta muy sombrío con nuevos ataques terroristas seguidos de nuevas represalias militares. Una espiral de violencia que sólo proporcionará mayor dolor y sufrimiento a la humanidad.

Mientras tanto, los atentados del 11-9 y los bombardeos del 7-10, ya han proporcionado beneficios a las industrias ligadas al sector militar y de seguridad, que han visto crecer las cifras de sus negocios. Son estas empresas las que en la bolsa de Wall Street han experimentado un aumento considerable. Tal es el caso de Boeing, la primera industria de aeronáutica de USA y mundial, la cual dedica una cuarta parte de su actividad a fabricar aviones militares, y es la principal beneficiaría del escudo antimisiles, fabricante de los cazas F-18, o del presidencial Air Force o­ne; también General Dynamics, fabricante de misiles, submarinos, carros de combate, destructores, artillería; Noneywell de avionica, radares, simuladores de vuelo; Raytheon, óptica de combate y misiles como el Stinger, el mismo que vendieron a los talibanes de Afganistán; Lookheed Martin, misiles y antimisiles, aviones de transporte, cazas; Northrop Grumman, bombarderos B-2, radares, misiles, cruceros y destructores. Todas estas empresas han visto incrementado su valor en Bolsa por las expectativas abiertas con una nueva y larga guerra.

Pero al lado de las clásicas industrias militares, las empresas que también han visto incrementar su cartera de demandas, han sido las de seguridad personal. Así las industria de seguridad en comunicaciones, control de satélites y blindajes como L-3 Communications. La American Society for Industrial Security y que tiene a 32.000 guardias jurados a sus ordenes ha visto reforzada su situación. Igualmente que Veritel, una firma de Chicago dedicada a tecnología de reconocimiento de voz por telefonía ha visto relanzado su negocio. Webex y Proximity Video Conferencing, dos empresas de servicios de telecomunicaciones que han visto incrementar sus demandas así como su valor bursátil.

La guerra comenzada contra ese difuso enemigo que es el "terrorismo internacional" y que de momento se ha concretado en bombardeos contra Afganistán, será un excelente banco de pruebas para nuevas armas. Esta nueva guerra, calificada de "asimétrica" por los especialistas, puesto que no será librada en términos convencionales, pues no se sabe quienes son los enemigos, ni donde están y por lo tanto contra quien se debe disparar. Precisará de nuevas armas de alta tecnología, pues como en la Guerra del Golfo o en los bombardeos de Yugoslavia, para no arriesgar la vida de soldados propios. Son armas manipuladas a distancia, como aviones Lockheed NP-3 sin pilotos con sensores capaces de recibir y transmitir datos. Aviones sin piloto Predator de rastreo. O el Global Hawk capaz de volar a 20.000 metros y poco vulnerable, capaz de retransmitir informaciones rastreando electrónicamente escondrijos recónditos bajo tierra. Además de sofisticados equipamientos de alta tecnología para soldados, como cascos con vídeo cámaras, lásers para visión nocturna, conexiones vía satélite, que convertirán los soldados en robots o ordenadores andantes. Todo ello destinado a impedir la pérdida de vidas humanas entre los atacantes, pero que no evitará los inmorales daños colaterales entre la población civil atacada.

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org