Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

¿Vende España armas en la guerra de Siria?

Escrit per Jordi Calvo on . Posted in Conflictes i guerres

Son muchos quienes de forma muy pertinente nos preguntan al Centro Delàs si España exporta armas a Siria. Es una buena pregunta por lo que supondría en cuanto a la responsabilidad del Gobierno español, de las empresas de armas que estuvieran haciendo negocio con la barbarie de la guerra de Siria y de la sociedad en su conjunto, ya que en nuestro imperfecto sistema democrático, de algún modo nos sentimos todos y todas responsables de lo que hacemos como sociedad. El flujo de cientos de miles de personas refugiadas que están llamando a la puerta de casa para pedirnos ayuda, ha despertado nuestra conciencia de que hay un lugar en el mundo de donde huir es lo mejor que se puede hacer y que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a que esto acabe. Y claro, vender armas en la guerra de Siria sería toda una irresponsabilidad.

Siria se encuentra sometido al embargo de armas de la UE de mayo de 2011 surgido efectivamente como respuesta a la violencia que comenzaba en aquel momento. Este fue modificado en mayo de 2015 para permitir la venta de armas a las fuerzas de la oposición. Hasta hoy no ha habido ninguna otra modificación, con lo que Europa oficialmente reconoce su intención de armar a una de las partes en el conflicto sirio.

Ateniéndonos a las estadísticas oficiales,  al gobierno de Bachar Al Asad le vende armas Irán y Rusia, pero hay varias informaciones difíciles de confirmar más allá de la comprobación sobre testimonios en el terreno en la que se basan, que afirman que los grupos armados sirios reciben armas de Libia, de la UE (se habla de armas de la exYugoslavia con origen croata), EEUU, Turquía, Jordania, Irak y Líbano. En el informe de exportación de armas de la UE de 2014 solo Alemania y Reino Unido aceptan la venta  los últimos años de equipamiento militar de transporte y algún otro considerado no letal.

Sin embargo, esto no significa que no pueda haber venta de armas españolas (o de algún otro país europeo) a la guerra de Siria que no aparezcan en el informe oficial de estadísticas de exportaciones de material de defensa y doble uso al que tenemos acceso, porque el gobierno puede considerarlas secreto de estado y no hacerlas públicas. Esta última posibilidad es muy plausible, a pesar de que no haya ningún documento público en el que lo podamos corroborar, ya que si no, ¿qué sentido tendría la modificación del embargo de armas de mayo de 2015? En fin, algo nos hace pensar que España y otros países de la UE podrían estar vendiendo algún tipo de armas en la guerra de Siria a los rebeldes que reciben el apoyo de Occidente.

Finalmente, cabe preguntarnos por la responsabilidad de España, sus gobernantes, empresas de armas y de la sociedad en general, respecto a la venta de armas a todas las guerras, a los conflictos armados que asolan el planeta a día de hoy. No solo en Siria hay una situación catastrófica fruto de la violencia armada que obliga a sus ciudadanos a pedir refugio fuera de sus fronteras. En este caso sí que podemos saber si España ha vendido armas a países en conflicto armado porque aparecen en los informes oficiales. ¿Estamos dispuestos a escandalizarnos y a pedir responsabilidades de la misma manera?

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org