Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Galeria de “Monstruos”

Escrit per Centre Delàs on . Posted in Conflictes i guerres

(Article no disponible en català)
Vinculaciones de los actuales dirigentes norteamericanos en la cruzada contra el “eje del mal”, con la industria petrolera y armamentista.
(Juny 2003) Materiales de Trabajo 23.


George Bush, accionista de la petrolera tejana Arbusto Bush Exploration y Harken, de la que también fue accionista Salem Bin Laden, hermano mayor de Osama. Es a su vez accionista de General Electric, segunda empresa d’EUA en intereses en la industria militar. Tambien es accionista de Duke Energy, Exxon Mobil, Newmont Gold Mining, Tom Brown Inc. La familia Bush es la 7ª familia en EEUU con máximos intereses en el mundo del petróleo.

Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos. Dirigió la petrolera Halliburton entre 1995 y 2000, cargo que dejó para asumir la vicepresidencia americana. Halliburton consiguió del Pentágono un contrato, sin concurso previo, por el que se comprometía, a través de su filial Brown&Root, a extinguir todos los fuegos que se pudieran producir en los pozos petrolíferos iraquíes y a realizar reparaciones de emergencia en los mecanismos de extracción del petróleo, el contrato ascendía a 7.000 millones de dólares en dos años. Posteriormente el Pentágono ha tenido que admitir que el contrato iba más allá al otorgar a Halliburton derechos de explotación y comercialización sobre el petróleo iraquí.
Halliburton también ha sido contratada para construir el gaseoducto que desde el mar Caspio alcanzará el Océano Índico pasando por los países donde Estados Unidos ha establecido bases militares después del 11-S, Afganistán, Uzbejistán, Tayikistán. Cheney también es accionista de Data Systems Corp., Procter & Gamble.
La empresa Halliburton también fue concesionaria para construir en Kosovo la mayor base militar del este de Europa y comparte con Northop Grummer la gestión de las bases militares en Turquía. Durante el mandato de Cheney en Halliburton la empresa fue acusada de graves violaciones de los derechos humanos en Nigeria, donde en setiembre de 1997, en la ciudad de Warri, agentes a las órdenes de Halliburton, (contratada por Chevron Oil) dispararon y mataron a Gidikume Sull.

Condeleezza Rice, consejera de seguridad nacional. Ha estado vinculada a la empresa petrolera Chevron-Texaco. En gratitud por los servicios prestados la junta directiva de Chevron le puso su nombre a un petrolero de 130.000 toneladas. Ha mantenido relaciones empresariales con General Motors y Daimler Chrysler.

Colin Powell, secretario de estado. Ha sido accionista de la empresa Gulfstream Aerospace posteriormente adquirida per la importante industria militar General Dynamics.

Donald Rumsfeld, secretario de defensa. En 1981, durante la guerra que enfrentó a Irak contra Irán, acordó personalmente con Sadam Hussein, como enviado de Ronald Reagan para Oriente Próximo, el suministro de armas químicas y bacteriológicas. Durante este conflicto la administración norteamericana puso en marcha la operación ilegal conocida como Irán-contra que consistió en vender clandestinamente armamento a Irán, el otro contendiente, y con el producto de las ventas financiar la agresión de la contra antisandinista.
Durante la época Reagan fue uno de los redactores de la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como la “Guerra de las Galaxias” y se opuso a los tratados de reducción de armas nucleares con la URSS.
También fue director de Gulfstream Aerospace posteriormente adquirida por la empresa militar General Dynamics.

Paul Wolfowitz, segundo de Donald Rumsfeld en Defensa, fue asesor de la industria militar de Northrop Grumman, conocida por fabricar el tristemente famoso misil Tomahawk.

Richard Perle, ex-presidente del Consejo Asesor de Defensa hasta el pasado 27 de marzo en que dimitió porque se conoció que seguía cobrando de su empresa Trireme Partners beneficiaria del conflicto. Estuvo asociado con Adnan Kashogui, conocido traficante de armas. Negoció con Irak inversiones en tecnología y servicios para la seguridad nacional.

Jay Garner, encargado de la Administración Civil del Irak postguerra al frente de la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria (ORHA) hasta el 7 de mayo pasado. Teniente general retirado, Presidente de SY Coleman, en excedencia desde enero de 2002, empresa de alta tecnología especializada en sistemas de control de misiles que en la actualidad está dando soporte técnico a los sistemas de misiles empleados en la guerra contra Irak.
Su compañía ofreció asesoramiento en la fabricación de los misiles Arrow desarrollados por Israel como alternativa a los Patriot estadounidenses.
Entre 1994 y 1996 estuvo al frente del mando de defensa estratégica y del espacio y contribuyó a elaborar de la teoría de defensa del escudo antimisiles de la llamada guerra de las Galaxias patrocinada por Rumsfeld y asumida por Bush jr.

Paul Bremer, nombrado administrador civil de Irak en sustitución de Jay Garner, que queda subordinado a él. Ex-embajador general de Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo de 1986 a 1989 con Ronald Reagan, posteriormente en 1989 director gerente de Kissinger Associates de Nueva York, la empresa consultora de Henry Kissinger, y más tarde en la sociedad Marsh & McLennan, como asesor de empresas en situaciones de crisis provocadas por atentados o desastres naturales.

John Pointdexter, encargado por la Casa Blanca de poner en marcha la USA Patriot Act aprobada el 25-10-2001, un proyecto orwelliano de vigilancia total de la población, en sus viajes y gastos, para poder detectar señales de posibles actividades terroristas.
Poindexter es almirante retirado y fue asesor de Seguridad Nacional de Reagan. Fue condenado por el caso de venta ilegal de armas a Irán, conocido como Irán-contra, por cinco delitos que incluían conspiración, obstrucción del congreso y falsas declaraciones. El juez lo sentenció a 6 meses de prisión, pero un tribunal de apelación desestimó la condena porque el congreso le había otorgado inmunidad, salvando así la prisión por un error de procedimiento

John Negroponte, actual embajador en Naciones Unidas. También estuvo en el juego Irán-contra. Fue embajador en Honduras, donde encubrió la guerra sucia del gobierno norteamericano en América Latina. Vinculado a la Escuela de las Arméricas, centro de enseñanza militar norteamericana destinado a militares latinoamericanos donde se les instruía en tácticas y estrategias contrainsurgentes que incluían la violación de los derechos humanos, como la tortura o el asesinato.

Elliot Abrams, consejero de la Casa Blanca para Oriente Medio, encargado de rediseñar el mapa de Oriente Medio. Cuando ostentaba el cargo de subsecretario-asistente de Estado para Centroamérica, fue condenado por el caso Irán-contra por ocultar información al Congreso a dos años de libertad condicional y a 100 horas de trabajo comunitario.

Norman Y. Mineta, secretario de transporte. Ha mantenido contactos empresariales con: Lockheed Martin, primera industria militar de Estados Unidos y del mundo, Northwest Airlines, Greyhound, United Airlines, Union Pacific y Boeing.

Otros

Un informe del diario “The New York Times” ha revelado otras conexiones: James Roche, actual secretario del Ejercito después de haberlo sido de la Fuerza Aérea, fue presidente de Northrop Grumman; su adjunto, Nelson Gripps, también trabajó para Northrop; el subsecretario de la Fuerza Aérea, Peter Teets, fue jefe de operaciones de Lockheed Martin; y Michael Wynne, subsecretario del Departamento de Defensa, fue vicepresidente de General Dynamics. Todas estas empresas son las más importantes industrias militares de EE.UU.

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org