Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Nota de Prensa: Oriente medio se consolida como el primer mercado de armas españolas

Escrit per Centre Delàs on . Posted in Notes de premsa

  • Esta región, una de las de mayor violencia política y violación de los derechos humanos del mundo, recibe el 24,4% de las exportaciones españolas de armas
  • España exportó material de defensa por valor de 1.379 millones de euros durante el primer semestre de 2014


Barcelona, 16 de marzo de 2015 - Oriente Medio se ha consolidado como el área geográfica preferente de las exportaciones españolas de armamento. Esta región, que registra una elevada violencia política y es una de las zonas del mundo donde se producen mayores violaciones de los derechos humanos, recibió el 24,4% de las exportaciones de armamento que se realizaron en España en el primer semestre de 2014 (336 millones de euros).

Según el informe Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2014, que ha hecho público el Ministerio de Defensa, países como Arabia Saudí, Omán, Egipto, Libia, Israel o Túnez, todos ellos destinos controvertidos, compraron armamento a empresas españolas entre enero y junio del año pasado.

Esta información refleja la alta permisibilidad del Gobierno español en la aplicación de los criterios de exportación de armamento, y pone de manifiesto la ausencia de una política preventiva de conflictos y de violaciones de derechos humanos en el control de las exportaciones de armamento. Asimismo, la exportación de armas a países en situación de tensión o conflicto armado puede contribuir a alimentar en intensidad y perdurabilidad los enfrentamientos.

En total, España exportó material de defensa por valor de 1.379 millones de euros durante el primer semestre de 2014. Sin embargo, el informe de Defensa no señala ni el tipo concreto de armamento que se exporta, ni los contratos con gobiernos extranjeros que firma este ministerio ni las importaciones de armas convencionales que realiza el ejército español.

Se pueden consultar más datos sobre el informe en este enlace.

 

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org