Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Las fuerzas de mantenimiento de la paz, un peligro para miles de mujeres

Escrit per Tomàs Gisbert on . Posted in Seguretat i defensa

(Article no disponible en català)
Radhika Coomaraswamy, relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia contra la mujer, presentó un estremecedor informe sobre la violencia contra la mujer en los conflictos armados en el que destaca el aumento de casos de violación y abusos sexuales cometidos por las fuerzas de mantenimiento de la paz y personal de Naciones Unidas.
Tomàs Gisbert. (Noviembre 2001). Materiales de Trabajo 19.


El pasado mes de abril la relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy presentó un estremecedor informe sobre la violencia contra la mujer en los conflictos armados(1).

En el informe llama la atención. Se hace eco de informes de tortura, violación y asesinato o de otros abusos graves cometidos por las unidades de mantenimiento de la paz en Mozambique, Angola, Camboya , Bosnia y Somalia.

La llegada de tropas de mantenimiento de paz hace que aumente la demanda de prostitución, las mismas pueden incluso participar en la trata de mujeres para la prostitución forzada. Se constata que en la Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina, entre marzo de 1999 y marzo de 2000 hubo una complicidad generalizada entre la polícia local, elementos de la polícia internacional y personas pertenecientes a la Fuerza de Estabilización (SFOR) en la trata de mujeres con destino a Bosnia.

Esta violencia también afecta especialmente a las niñas. Así, paralelamente a la llegada de fuerzas de mantenimiento de paz, se ha registrado un rápido aumento de la prostitución infantil.
A pesar de que Naciones Unidas es consciente del problema son escasas las medidas disciplinarias adoptadas, a la vez que pocas veces son objeto de investigación o se dan a conocer hechos de este tipo.

Por otro lado, las fuerzas de mantenimiento de la paz y la policía internacional no responden adecuadamente a las necesidades de protección de las mujeres o no dan prioridad a la resolución de los delitos de violencia sexual.

El informe aboga por la adopción de medidas concretas que rompan la impunidad del personal de mantenimiento de la paz que cometa abusos o violación de los derechos humanos y del derecho humanitario, en especial contra mujeres y niños.

Asimismo propone incorporar la perspectiva de género en todas las misiones de paz de Naciones Unidas estableciendo un claro mandato de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, que abarque todo tipo de violencia sexual; realizar una capacitación amplia sobre cuestiones de género para todo el personal sobre el terreno. Igualmente considera necesario que se elaboren procedimientos y medidas disciplinarias para sancionar a las fuerzas de paz que violen las normas internacionales, en especial las relativas a la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo considera la posibilidad de establecer tribunales especiales que juzguen al personal de mantenimiento de la paz por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en las zonas donde realicen sus actividades.

-------------
Notas:

(1) La violencia contra la mujer perpetrada y/o condonada por el Estado en tiempos de conflicto armado (1997-2000). E/CN.4/2001/73 23 de enero de 2001.
Puede accederse al contenido íntegro del informe en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/5e4373a3835c8d1ec1256a22002d2d62/$FILE/G0110447.pdf

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org