Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Africom atacará desde España - Pere Ortega

Escrit per Pere Ortega on . Posted in Seguretat i defensa

España y Estados Unidos han firmado un nuevo convenio bilateral de Defensa, según el cual EEUU ampliará su presencia en la base militar de Morón de la Frontera donde instalará la sede de Africom con el ánimo de intervenir en Africa.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU debía visitar Madrid para firmar el protocolo que enmienda el Convenio bilateral de Defensa de 1988 entre Estados Unidos y España. El motivo de esta enmienda es permitir que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) amplíe sus instalaciones y la dotación de efectivos. Se prevé que en Morón se puedan instalar hasta 3.500 marines, frente a los 850 actuales, además de las aeronaves de transporte de tropas y otros aviones militares, de despegue vertical, drones y de combate. Este incremento de efectivos viene motivado por el hecho de que Morón se convertirá en la principal base militar de AFRICOM, el comando de EEUU para la intervención en África.

EEUU había estado buscando una sede para instalar esta base en diversos países africanos, se habían barajado Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal… pero finalmente será España quien acogerá la sede operacional de Africom, por dos razones obvias: la cercanía de Morón al continente africano; y la estrecha colaboración, cuando no pleitesía, que siempre han rendido los diferentes gobiernos españoles a EEUU. Esta es una noticia que debería haber indignado a la oposición política al gobierno del Partido Popular. ¿Por qué se preguntaran algunos? Pues por antidemocrática (no me excedo en el comentario). Recordemos que en el Referéndum de la OTAN de 1986 nos hicieron una pregunta que contenía tres propósitos si vencía el Sí: 1º) qué el estado español no se incorporaría a la estructura militar integrada; 2º) qué se prohibiría instalar o introducir armas nucleares en territorio español; 3º) que se produciría una disminución progresiva de presencia militar de EEUU en España. La primera condición ya fue violada en 1997 con la incorporación del Estado español en la estructura militar, llevada a cabo por el gobierno del PP de José María Aznar, pero con el apoyo del PSOE, nada extraño, pues cabe recordar que Javier Solana (un hombre que se autocalificaba “de paz”) figuraba entonces al frente de la OTAN como secretario general. Y ahora se viola la tercera condición. Pues el incremento hasta 3.500 marines en Morón más los que se encuentran en la base de Rota, Cádiz, albergará más efectivos militares estadounidenses de los que nunca España tuvo. Precisamente este mes anterior, llegó a Rota, el tercero de los cuatro destructores de la clase Aerleigh Burke que llevan instalado el sistema Aegis para detectar ataques con misiles sobre Europa del denominado “Escudo Antimisiles”, con el EEUU pretende, es un decir, defendernos.

Alguien podrá aducir que al menos se ha respetado la segunda condición de aquel Referéndum que nos integró en la OTAN (con la excepción de Canarias, Cataluña y País Vasco donde ganó el No). Pues la duda persiste, ya que no se puede tener la certeza de que nunca haya habido armas nucleares en esas bases. Pues el protocolo del Convenio establece que EEUU debe informar a España de los tránsitos militares por las bases. ¿Lo hace?, no lo sabemos. Es seguro que EEUU no informa y que el Gobierno de España no pregunta. Con lo cual hay que temer lo peor, que no sabemos a ciencia cierta qué tipo de armas transitan por nuestro territorio. EEUU estaba buscando donde instalar una base militar desde donde lanzar operaciones militares sobre África. EEUU ya disponía de una base de mando en Sttugart, (Alemania), y desde allí se dirigieron los ataques que diferentes países de la OTAN lanzaron sobre Libia en 2011. A partir de ahora lanzar ataques o llevar a cabo intervenciones militares por parte de EEUU en África será mucho más fácil, pues ya tiene una base aérea y otra marítima a escaso metros del continente africano. Con la llegada de Africom a la base de Morón, se escenifica la puesta en marcha desde España de la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente para actuar contra grupos jihadistas que actúan en el Sahel. Bajo este propósito EEUU ya tiene tropas en la región del Sahel, donde equipos norteamericanos forman a fuerzas antiterroristas locales en Marruecos y Argelia. Para su actuación en un programa denominado Iniciativa Pansaheliana, diseñado para proveer entrenamiento antiterrorista a los países de la región.

El lenguaje actual relacionado con el terrorismo se ha convertido en  una retórica al servicio de otros intereses, servir para justificar las acciones que buscan proteger recursos estratégicos alrededor del mundo. Hay que recordar, que desde 2011 existe la Quadriennal Defense Review, (QDR). La QDR profundiza las líneas trazadas por la Estrategia Nacional de Defensa de EEUU de 2008, promulgada al final del mandato de George Bush con su declaración de guerra al terrorismo.

La QDR ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. Los continuos ataques con aviones no tripulados en Yemen, Paquistán, Somalia, además de asesinatos selectivos contra supuestos jihadistas, ahora se instala en España a través de Africom. Esto atraerá más armamento militar a España y sin duda creará más inestabilidad en los países africanos que sean objetivo de ataques.

Lo que menos necesita España y África es la expansión de ejércitos de potencias exteriores. Lo que más necesita África son mecanismos para responder a las necesidades de pacificación de sus conflictos así como de su desarrollo. España, sin duda, también.

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org