Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Comunicado sobre el fin de la violencia de ETA

Written by Centre Delàs on . Posted in Conflictes i guerres

Comunicado del Centro Delàs con motivo del cese de las actividades armadas de ETA

Expresamos nuestra gran alegría por esta noticia histórica, que hace mucho tiempo que esperábamos, y que es un paso muy importante y necesario para erradicar la violencia política que tanto sufrimiento ha generado.

Consideramos que con este anuncio se ha iniciado la fase decisiva de un proceso que debe llevar al logro de una paz justa y definitiva y la reconciliación.

Instamos especialmente al actual y al futuro Gobierno español para que administre esta situación con prudencia y responsabilidad y que impulse las medidas políticas oportunas que faciliten la irreversibilidad del proceso de paz.

Esperamos que la voluntad expresada por ETA tenga continuidad y se materialice con el desmantelamiento de su organización y la entrega de todas las armas que aún disponga.

Así mismo esperamos que el nuevo escenario lleve a determinar progresivamente la situación penitenciaria más adecuada de las personas condenadas por la comisión de acciones terroristas y favorecer así su reinserción social.

Pedimos que en el camino que ahora se inicia no se olvide el sufrimiento ni las necesidades de todas las víctimas de la violencia y se busque hacer posible el perdón y la reconciliación.

Consideramos que, en todo este proceso, la aportación de un equipo internacional de mediadores o asesores, con experiencia en la resolución de conflictos similares, puede ser muy constructiva.

Pedimos también, como hemos hecho en otras ocasiones, en todas las instituciones y partidos políticos, entidades cívicas y religiosas, y en general a toda la sociedad vasca y española, que se impliquen activamente, por la vía del diálogo, en favor del logro de una paz justa y definitiva, en la que se respeten íntegramente los derechos humanos y el derecho a la libre determinación del pueblo vasco.

Reconocemos y agradecemos a todas las personas e instituciones que han contribuido a hacer posible esta nueva oportunidad de paz que no se debe dejar perder.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org