Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Ni el ejército a la escuela ni la escuela al ejército

Written by Centre Delàs on . Posted in Cultura de pau

Article no disponible en català)
El 27 de septiembre de 2001 el Congreso de los Diputados aprobó un Decreto no de Ley para promover y difundir la conciencia de defensa nacional y la cultura de defensa en la sociedad, con especial hincapié en las escuelas y las universidades.
Carme Romia i Agustí (Mayo 2002) Materiales de Trabajo 20


El día 1 de octubre me llamaron de la emisora Com-Ràdio para pedirme que participara en una mesa redonda para hablar sobre el tema: "El ejército va a la escuela". Fué la primera noticia que me llegaba sobre un hecho ocurrido hacía poco. A raíz de esta propuesta me enteré de un tema al que se había dado muy poca difusión.
El periodista, Jordi Aubach, estaba interesado en saber qué opinaba sobre un Decreto no de Ley que el 27 de Septiembre pasado había aprobado la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Se trataba de las medidas relacionadas con la cultura de defensa: la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (nº exp. 161/670), publicada al BOCG Serie D nº 161 de 9 de abril del 2001 y relativa a la cultura de defensa, y la presentada por el Grupo Parlamentario Popular, (nº exp. 161/930), publicada al BOCG Serie D, nº 230 del 14 de setembre del 2001.

El texto aprobado era el siguiente:

"1. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar y llevar a cabo las acciones necesarias para interesar a la sociedad en el conocimiento, debate y reflexión sobre un nuevo concepto de la defensa nacional encaminado hacia un marco más amplio de seguridad compartida con nuestros socios y aliados; y en particular, a promover iniciativas propias en el ámbito de la cultura de la defensa, apoyando la colaboración con las Universidades e instituciones educativas; a fin de estudiar, analizar y debatir las cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad y la defensa; impulsando las acciones culturales y la preservación del patrimonio histórico-artístico del departamento, fomentando las relaciones con los medios de comunicación, a fin de promocionar y difundir la conciencia de defensa nacional en el seno de la sociedad española y coordinando los múltiples esfuerzos que se realizan desde el Ministerio de Defensa para conseguir que el ciudadano tenga un conocimiento más profundo de la realidad de sus Fuerzas Armadas.

2. Seguir impulsando una cultura de defensa basada en:

- Los valores comunes de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

- Un concepto integral de la seguridad que relaciona la consecución y el mantenimiento de la paz con el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

- El desarrollo de un concepto de unas FAS al servicio de la paz, de la solidaridad, de la democracia, de los derechos humanos y de los valores, derechos y libertades establecidos en la Constitución.

3. Seguir profundizando los planes de estudios de las enseñanzas militares desarrollando conceptos de

- Cultura de paz y seguridad compartida y defensa colectiva basada en los valores comunes de la democracia y solidaridad.

- Identidad europea de seguridad y defensa en el marco de la UE y de la OTAN.

- Derecho de injerencia humanitaria.

- Fomento de los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad cultural de España.

4. Informar a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un año de las medidas realizadas y los resultados conseguidos".

En el debate radiofónico participamos el psicólogo especialista en violencia juvenil Jaume Funes, el diputado de CIU Carles Campuzano -por vía telefónica desde Madrid- y yo.

Lo iniciamos hablando del contexto histórico en el que se había aprobado el citado decreto defensor de la cultura de la defensa. Un contexto en el que aún resuenan los gritos y las exclamaciones de horror de un mundo:

- Que queda patas arriba después del o­nce de Setiembre.

- Que ve tambalear hasta lo que parecía hace poco intocable y sin marcha atrás posible.

- Que defiende la paz haciendo la guerra.

- Que mata para demostrar que no está bien matar.

Cuando habló por la línea telefónica Carlos Campuzano, el periodista le preguntó por qué se había aprobado este decreto para potenciar la cultura de defensa. El diputado afirmó que en nuestro país cada vez más la gente es menos partidaria de los ejércitos y de hacer la guerra. Dicho esto, le preguntamos si lo consideraba positivo o negativo, a lo que contestó que muy positivo. La pregunta siguiente fué: Si realmente era así, ¿por qué se aprobó este decreto? Porque estaba en el mismo saco que la abolición del servicio militar obligatorio, dijo. O sea, fue el contrapeso.

Por otro lado nos preguntamos sobre el sentido de utilizar palabras como valores democráticos, derechos humanos, solidaridad, libertades, etc. que son más propias de cultura de paz que de defensa. Si se referían a la cultura de paz, ¿qué sentido tiene suplirlo por cultura de defensa? Y si no es lo mismo, ¿sirven los mismos ingredientes? Vemos la necesidad de decir las cosas por su nombre ya que de no ser así se podría confundir la opinión pública y la privada de las personas. Seguimos hablando mientras la duración del programa lo permitió y aquí se acabó la historia.

Los medios de comunicación no han dicho nada al respecto. Enterraron el tema.

Pero siguen vigentes y vivas, como hacía años que no estaban, propuestas como:

- promover iniciativas propias en el ámbito de la cultura de la defensa

- colaboración con las Universidades e instituciones educativas

- estudiar, analizar y debatir las cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad y la defensa

- acciones culturales y la preservación del patrimonio histórico-artístico del departamento (de Defensa)

- promocionar y difundir la conciencia de defensa nacional en el seno de la sociedad española

- planes de estudios de las enseñanzas militares desarrollando conceptos de...etc.

Visto el estado de la cuestión, desde el Seminari Permanent d'Educadors/es per la Pau de la Universitat de Barcelona organizamos el mes de Noviembre las XV Jornadas de Educación para la Paz sobre el tema: Niños y guerra. Escuela y ejército. Las aportaciones de los ponentes fueron muy interesantes así como también las exposiciones y las obras de teatro que se representaron sobre el tema.

Se hizo una recopilación de cómo ven y viven los niños y niñas las guerras tanto a nivel personal como por medio de escritos, dibujos y fotografías.

Se habló, desde Cruz Roja, de la infancia robada a millones de criaturas por culpa de la guerra y de cómo quedan hipotecadas infinidad de vidas.

Presentaron experiencias de educadores y educadoras en campos de refugiados durante la guerra de los Balcanes.

Hablaron miembros de Maestros por Bosnia y jóvenes escritores del libro ¡Adiós Bosnia!

El grupo de Teatro Terrabastall del SPEP representó la obra ¿Lloverá guerra? sobre cómo ven la guerra los niños y niñas de Afganistan y de los EUA.

Jóvenes de Badia Vallès representaron Imágenes y palabras sobre situaciones en torno de la violencia que generan las guerras.

Por último Fundació per la Pau presentó y defendió la campaña de Escuelas Objetoras que desde el primer intento del Ministerio de Defensa se pusieron en marcha..

La sala de Graus de la Divisió de Ciències de l'Educació de la Universidad de Barcelona estaba llena por completo. El convencimento de que todos aquellos estudiantes -futuros maestros/as y educadores/as sociales, la mayoría- tienen muchas cosas por decir y por hacer nos da coraje.

En todo caso, fueron intentos de recordar la necesidad de potenciar la educación y la cultura de la paz convencidos de que en la medida que ésta se potencie será menos necesario potenciar la de la defensa.

Lo cierto es que si hay alguna cosa que se ha de defender es, sin duda, los Derechos Humanos y éstos nadie los puede defender matando ni a golpes de violencia

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org