Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Informe del Centro Delàs y Novact: "La espiral de la violencia de la España Fortaleza. Armas para la guerra y militarismo para blindar las fronteras"

Written by Centre Delàs on . Posted in Informes

portada Informe EspañaFortaleza CAST webLa espiral de violencia de la España Fortaleza: Armas para la guerra y militarismo para blindar las fronteras

Con “La espiral de violencia de la España Fortaleza: Armas para la guerra y militarismo para blindar las fronteras” se pretende comprender, analizar y estudiar los mecanismos que conducen a la militarización de la Frontera Sur española, que generan la violencia estructural, cultural y directa a la que se enfrentan las personas que son desplazadas por la fuerza, ya sea huyendo de las guerras y los conflictos armados o por las dinámicas de la desigualdad económica global. Por otra parte, se analiza el modelo de amurallamiento del Estado español que ha servido para desarrollar, en los años sucesivos, la denominada “Europa Fortaleza” en la que España juega un papel relevante. No solo por ser una de las principales murallas de la fortaleza europea erigida contra las personas que se han visto obligadas de un modo u otro a emigrar, sino por haberse convertido en uno de los principales exportadores de armamento y material militar de todo tipo.

Este informe analiza la corresponsabilidad que le atañe al Estado español sobre la venta de armas a países y regiones del mundo que se encuentran en una situación de conflicto o especial vulnerabilidad. Llama la atención sobre cómo estos hechos contribuyen a profundizar el contexto de inseguridad para poblaciones enteras que se ven obligadas al desplazamiento forzado o a huir en condición de refugiadas. Mientras tanto, la respuesta que el Estado español utiliza es la militarización de las fronteras y la limitación a esos flujos de personas que huyen hacia territorio español y europeo. Lejos de constituir un caso aislado, España es un ejemplo a la hora de desarrollar y consolidar la denominada Europa Fortaleza, que ha llevado a que otros estados de la Unión Europea reproduzcan medidas de control del movimiento y militarización fronteriza realizadas previamente en territorio español. 

Autores: Jordi Calvo Rufanges y Ainhoa Ruiz Benedicto (Centro Delàs de Estudios por la Paz)

Revisión editorial: Felip Daza, Laia Vila, Lina M. González y Sofia González (Novact)

Puedes descargar el informe completo en castellano aquí.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org