Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Adios a Paco Muñoz investigador y pacifista

Written by Centre Delàs on . Posted in General

El pasado 24 de octubre fallecía Paco Muñoz, investigador y miembro fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, así como miembro de la junta de AIPAZ, la red que agrupa a personas y Centros que se dedican a la investigación de la paz en España. Lo recordaremos.

Paco Muñoz, trabajó en diversos ámbitos de la investigación por la paz, últimamente dedicó sus esfuerzos a un nuevo concepto que denominó “paz imperfecta” con el que pretendía contribuir al diseño de una mejor comprensión de la filosofía de la paz. Para Paco, la imperfección consistía en que la humanidad persigue la verdad y a través de ésta, la consecución de una sociedad perfecta. Pero esa perfección solo se encuentra en el terreno de la utopía y mientras tanto los humanos se tienen que conformar a convivir con las imperfecciones e intentar mejorar esos espacios, sobrevivir con los conflictos e intentar resolverlos de forma no violenta para hacer posible la cultura de la paz.

Algunos de los y las miembros de nuestro Centro tuvimos la suerte de establecer relación con Paco Múñoz en los encuentros que promovía AIPAZ o cuando nos invitaba a participar en alguna charla en Granada. Relación que para algunos y algunas se convirtió en amistad. Paco era un andaluz locuaz, con una voz que buscaba la proximidad personal y con quién el diálogo y la empatía se establecían con suma facilidad pues sus intervenciones iban siempre acompañadas de una sonrisa  franca. Su visión del mundo era abierta, plural, cosmopolita, profundamente democrática y sin lugar a dudas pacifista.

La marcha de Paco Muñoz es una pérdida para la investigación de la paz en España, pero también para todos y todas los que tuvimos ocasión de compartir con él conocimientos y amistad.

Barcelona, 27 de octubre de 2014
Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org