Desmilitaricemos la Educación anuncia acciones para asegurar la salida del ejército de espacios educativos
La campaña Desmilitaricemos la Educación ha convocado esta mañana una rueda de prensa ante el Consorcio de Educación de Barcelona, donde ha registrado una de las cartas que dirigirá a los cargos políticos e institucionales responsables de evitar la presencia del ejército en acontecimientos educativos y promocionales.
El Centro Delàs de Estudios por la Paz, que ayudó a impulsar la campaña, continúa trabajando junto a las demás plataformas y miembros de la misma. Por ello, ha acompañado a los miembros de la campaña, junto a otras entidades vinculadas al fomento de la Paz –FundiPau, Edualter-, y plataformas antimilitaristas de Valls, Tarragona y Lleida. También han estado presentes la diputada Gabriela Serra (CUP-CC) y el diputado Ferran Civit (Juntos por el Si).
En el acto, se ha valorado positivamente que en la próxima edición del Festival de la Infancia de la Feria de Barcelona –del 27 diciembre al 4 de enero-, no habrá presencia de militares, así como de ningún cuerpo policial. Sin embargo, la Feria de Barcelona asegura que el ejército mantendrá su presencia en el Salón de la Enseñanza de Barcelona –del 22 al 26 de marzo-. “¿Qué pasará, pues, en la próxima edición del Espacio del Estudiante, de Valls; de la ExpoJove de Girona; del Salón de Deporte y Turismo de Montaña; y de la Feria de Formación y Trabajo, en Lleida?”, ha asegurado Jordi Muñoz, miembro de la campaña.
Además, el pasado 14 de julio el Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría una Moción sobre la Desmilitarización de Cataluña (Moción 55/XI). El quinto apartado de la mencionada Moción insta el Gobierno a evitar la presencia del ejército en cualquier centro educativo y de formación y evitar también que sea presente a espacios educativos y promocionales.
Por ello, Desmilitaricemos la Educación ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas dirigidas a las personas de las diversas ferias, entidades, organismos y administraciones públicas que tienen una responsabilidad directa en estos acontecimientos. En estas cartas se comunica que en el amparo de la Moción sobre la Desmilitarización de Cataluña, darán las pautas y directrices oportunas, llevarán a cabo todas las acciones y gestiones necesarias, adoptarán las medidas adecuadas y velarán porque el ejército deje de tener presencia de ahora en adelante en las próximas ediciones de todos los espacios educativos y de formación mencionados en la Moción.
“Varias entidades vinculadas al fomento de la Paz y la educación creamos, en 2008 la campaña Desmilitarizamos la Educación, con el objetivo de impedir la presencia de las instituciones militares y sus valores en los espacios educativos. A partir de entonces, los esfuerzos para denunciar la presencia del ejército en espacios educativos se centró en el Salón de la Enseñanza, y durante 8 años se han hecho actos públicos para exigir al gobierno que no haya presencia militar en este espacio”, ha explicado Marina Pérez, integrante de la campaña.
La campaña Desmilitaricemos la Educación continuará trabajando y haciendo acciones hasta lograr unos espacios de ocio y formativos entregues de ejércitos y de armas.
Miembros de la campaña Desmilitaricemos la Educación en la rueda de prensa