Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

El Centro Delàs de Estudios por la Paz y el Peace Boat impulsan una declaración institucional adoptada por las Corts Valencianes para la prohibición de las armas nucleares

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

Declaracio Institucional Corts ValEn el marco de la visita del Peace Boat a Valencia, el Centro Delàs de Estudios por la Paz ha promovido una declaración institucional a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes a favor de las negociaciones por el tratado internacional que prohíba en su totalidad las armas nucleares en todo el mundo.

La ONG Internacional Peace Boat recorre el mundo en barco donde viajan supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de dar su testigo y pedir la abolición de las armas nucleares a las instituciones políticas.

Aprovechando la visita de los Hibakusha -supervivientes de la bomba atómica-, se ha promovido esta declaración institucional que ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios con representación a Les Corts (GP Socialista, GP Compromis, GP Podemos-Podem, GP Popular y GP Ciudadanos) y que sostiene un posicionamiento firme en favor de la prohibición y abolición de las armas nucleares. En la declaración institucional, los grupos parlamentarios también instan al gobierno español a cambiar su posicionamiento ante las actuales negociaciones para el tratado internacional por la prohibición de las armas nucleares y posicionarse a favor.

La conferencia para negociar un tratado para la prohibición de estas armas empezó el 27 de marzo de este mismo año en las Naciones Unidas y todavía está pendiente una segunda parte que se llevará a cabo del 15 de junio al 7 de julio. Es por eso que el posicionamiento institucional desde las Corts Valencianes y demás instituciones políticas españolas es importante para presionar el gobierno español a posicionarse a favor en las negociaciones del tratado.

Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, con la colaboración del Peace Boat, se ha organizado también en el marco de la visita en Valencia de los Hibakusha una jornada de actos el lunes 15 de mayo para concienciar de la necesidad de la prohibición de las armas nucleares. Además de la visita institucional de testigos de la bomba atómica a Les Corts y al Ayuntamiento de Valencia, a las 17:30h tendrá lugar la Mesa Redonda “Radiografía de las armas nucleares: ¿Qué amenazas se presentan en la era Trump y la escalada de tensiones en el Nordeste asiático? ¿Cuáles son las posibilidades de prohibición de estas armas de destrucción masiva?”. El acto contará con la participación de Arcadi Oliveres -destacado activista por la paz y presidente de la Universitat Internacional de la Pau-, Jordi Calvo -investigador y coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz- y Toshiko Tanaka y Kazumi Tsuchida -Hibakusha, supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima-.

Puedes leer el texto de la declaración institucional aquí: images/Declaración_institucional_Armes_nuclearsUnificadaMED.jpg

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org