Comunicado del Centre Delàs d'Estudis per la Pau ante los atentados de ayer en Catalunya
El Centre Delàs comprometido con la cultura de paz, la solidaridad, los derechos humanos y la justicia social, rechaza y condena el atentado perpetrado en Barcelona y el frustrado de Cambrils, a la vez que muestra su solidaridad con todas las víctimas, los familiares y amigos que han sufrido estos atentados.
Llamamos a la responsabilidad cívica, la defensa de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía, independientemente de su cultura y religión, y en este sentido, alertamos de los posibles brotes de xenofobia contra quienes son percibidos como diferentes.
Llamamos a nuestros gobernantes a no caer en la trampa de una securitización que no resolverá las causas que han motivado los atentados y que, en cambio, recortará los derechos de la ciudadanía.
También hacemos un llamamiento a la serenidad. Las consecuencias de declarar la guerra al terrorismo han sido más muertos y más dolor allí donde se ha llevado a cabo. Recordemos los desastres de Afganistán, Irak, Libia y Siria. La guerra nunca es el camino para resolver los conflictos, por el contrario, los enquista, alarga y hace más difícil su solución, además de multiplicar las víctimas y su sufrimiento.
Ninguna violencia es justificable. Es necesario, sin embargo, que la analicemos y la entendamos para buscar soluciones. Es necesario que reflexionemos sobre cómo evitar atentados como este. Hagamos de Catalunya un país de todos, abierto, diverso y pacífico. Que la prevención del terrorismo no lleve a la militarización de nuestras ciudades, que el miedo no socave las libertades ciudadanas que nos supuso tanto esfuerzo ganar. Hagamos de Barcelona y de Catalunya un modelo de integración de culturas, de reducción de las desigualdades y un ejemplo de convivencia que acabe con la marginación y la intolerancia.
Hagamos de Barcelona y Catalunya un foco de promoción de la paz y la no violencia en el mundo.
Centre Delàs d'Estudis per la Pau
Barcelona, 18 de agosto de 2017