Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Drones: un negocio en expansión

Written by M. Gabriela Serra on . Posted in Seguretat i defensa

Entre el 4 y el 6 de marzo, Madrid acoge la tercera edición del Congreso de Vehículos no Tripulados aéreos, terrestres y navales UNVEX’14 organizado por IDS Eventos –“el departamento especializado en eventos del mayor proveedor de contenidos en español del sector Defensa y Seguridad”- y dirigido a organismos, instituciones y empresas interesadas en intercambiar información y demostrar su capacidad en dichos sistemas no tripulados. Artículo publicado en El País el 05/03/2014.


Las sucesivas ediciones del UNVEX van adquiriendo cada vez mayor relevancia ya que el mercado mundial de los Sistemas no Tripulados (drones) es un sector en crecimiento que, en los últimos años, ha sido capaz de proveer de dichos artefactos a 50 países de los cuales, como no podía ser de otra manera, Estados Unidos representa el 58% del mercado total -según datos del propio UNVEX- seguido de Israel, su eterno aliado en Medio Oriente, líder en esta tecnología y una de los grandes potencias a nivel mundial. China Rusia, India , Brasil así como Europa Occidental no se quedan a la zaga y asoman en el escenario con un protagonismo cada vez más significativo. Según John Keller, investigador de la consultora internacional Teal Groups, en los próximos diez años la inversión en el mercado global de vehículos aéreos no tripulados, alcanzará la friolera cantidad de 12.000 millones dólares en 2023. Estos 12.000 millones, siempre según la misma fuente, incluyen 4.000 millones de dólares para investigación y otros 8.000 millones para la contratación. La inversión realizada en el 2013 a ascendido a 6.600 millones de dólares.


Así pues, es obvio que invertir en el sector de Vehículos no Tripulados es ya demostradamente lucrativo. Es así como, hace ya unos meses, Infodensa informaba que “Francia y Reino Unido representan las tres cuartas partes del negocio en la Unión Europea, pero las previsiones apuntan a que España ocupa una buena posición y tendrá oportunidades de negocios muy importantes”. No hay que olvidar que el objetivo de Unvex 14 es “ayudarle a promover su negocio a través del intercambio de información, estimulando una orientación hacia el mercado, fresca, diferente, basada en la relación profesional y empresarial”.


Y hablando de promover “su negocio” : si bien es cierto que los vehículos no tripulados sean aéreos, terrestres o marítimos pueden tener múltiples aplicaciones tanto en defensa y seguridad como en “usos civiles” -destino ese último que normalmente se argumenta para intentar contrarrestar el pérfido uso del primero de ellos y el riesgoso del segundo- es clarificador consultar la pagina web del evento en el apartado “Oportunidades de Negocio” para constatar que, de las 10 aplicaciones actuales de dichos sistemas no tripulados, el número uno corresponde a “Defensa: En múltiples operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Es la aplicación más desarrollada y origen de estos sistemas”. Le siguen aplicaciones tan loables como las previstas en el apartado de “Seguridad: vigilancia de fronteras, lucha contra grupos organizados ¿? y seguridad ciudadana” y claro, le siguen aplicaciones estrictamente civiles: gestión de riesgos y desastres naturales, topografía, agricultura y cultivos...


Sin duda UNVEX,14 puede ser una excelente cita para el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) que en sus instalaciones cercanas a la base aérea de Torrejón de Ardoz y desde hace ya más de una década investiga y desarrolla tecnologías del sector UAVs. Quizás dentro de la oportunidad de negocio promovida por los organizadores, el INTA tendrá la oportunidad, entre otras, de mercadear con su último modelo de UAV, el Milano, aeronave del tipo de los controvertidos Reaper y Predator norteamericanos que con un peso de 1.000 Kg, podrá transportar una carga de hasta 200 Kg, lo que le permitirá, además de transportar otras cargas, ir armado con misiles.El INTA ya obtuvo algún éxito con su “dron” Diana, artefacto no tripulado que actúa como blanco aéreo para entrenamiento de artillería antiaérea, sistema que vendieron a la fuerza aérea francesa.


España cuenta con un producto, el sector “dronístico” está en alza, UNVEX expone la mercancía, la oportunidad de negocio está servida. ¿Quién compra?

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org